Navarro destaca el compromiso de la Junta para mantener las bonificaciones en el transporte público

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La delegada de la Junta en Málaga destaca que la posición del Gobierno andaluz sigue siendo la misma, “apostar por el transporte público y sostenible y dar certidumbre a los ciudadanos”

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía para mantener las bonificaciones del 20% en el transporte público “otorgando tranquilidad y certidumbre” a los usuarios, frente “a un Gobierno de España irresponsable que ha preferido supeditar estas ayudas estatales fundamentales al ‘decreto omnibús’”.

Navarro ha recordado que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de diciembre un real decreto ley que prorrogaba las ayudas al transporte hasta junio de 2025 y que entró en vigor tras su publicación en el BOE. “Sin embargo el Ejecutivo, en una nueva muestra de tacticismo político, ha dejado que esta prórroga se quede en agua de borrajas incluyéndola en un ‘decreto omnibús’ en vez de llevar su aprobación a una votación independiente”, ha insistido.

Hasta el momento las bonificaciones adicionales eran del 50%: un 30% del Gobierno de España y un 20% de la Junta de Andalucía. Descuentos que se aplicaban en las tarjetas del Consorcio Metropolitano de Transportes, los bonos del metro y los bonos multiviajes interurbanos, títulos que ya aplicaban sus bonificaciones permanentes.

La aplicación de las nuevas tarifas, con el 20% de la bonificación comprometida por la Junta de Andalucía, requiere de una adaptación tecnológica que podrá tardar unos días. Será a partir de la próxima semana cuando se haga efectiva la nueva tarificación.

En el caso del metro de Málaga con bonos o tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano, el precio del viaje se situaba hasta el momento en 0,41 euros con el descuento del 50%. Si no se aplicasen las bonificaciones adicionales el precio subiría hasta los 0.82 euros pero con el compromiso de la Junta, el precio se quedará en 0,66 euros.

“Para la Junta de Andalucía el fomento del transporte público y sostenible es una de las líneas estratégicas en las que trabaja de forma contundente y transparente”, ha añadido Navarro que, sin embargo, espera que el Gobierno central elabore un decreto ley específico en materia de bonificaciones en el transporte público para “dejar a un lado la improvisación y dar certidumbre a los ciudadanos”.

“Nuestra posición sigue siendo la misma, seguiremos asumiendo nuestra parte del acuerdo y apostando por el transporte público. El Gobierno de España, al igual que se comprometió en diciembre con las comunidades autónomas y los ciudadanos ahora tiene que ofrecer una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y de culpabilizar a los demás de su debilidad parlamentaria”, ha concluido Navarro.

Por otra parte, la delegada de la Junta ha aclarado que el ‘decreto omnibús’ que el Gobierno central ha llevado a votación al Congreso de los Diputados “incluía subidas de impuestos, como el incremento del IVA en algunos alimentos o la subida en la tarifa de la luz, así como una mayor protección a los okupas”. Para la delegada, “la falta de planificación y la improvisación del Ejecutivo no pueden condicionar la vida de las personas, especialmente en temas tan sensibles como es el acceso a un transporte público accesible y sostenible”.