Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
Este joven graduado en Historia del Arte ha protagonizado una interesante conferencia en la Biblioteca Municipal frente a numeroso público que ha podido conocer más sobre la devoción en Alhaurín de la Torre en torno a esta Virgen. El alcalde anuncia que propondrá declarar esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Provincial
(Prensa Ayto Alh Torre) La tradición de la fiesta y la devoción a la imagen de la Virgen de la Candelaria ha sido el asunto que ha centrado la interesante conferencia que ha impartido la tarde de este miércoles el diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga Pedro Vega Bernal en una abarrotada Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.
El acto, organizado por el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ha servido para que este joven alhaurino, gran amante de las tradiciones y costumbres populares del municipio, haya expuesto públicamente su Trabajo de Fin de Grado (TFG), que ha servido para conocer más en profundidad los orígenes e historia de la Virgen de la Candelaria, su fiesta litúrgica y, entre otras, la leyenda que se le atribuye de una niña perdida en la sierra alhaurina que fue rescatada por una mujer y, cuando esa niña fue a la Parroquia de San Sebastián, la niña señalaba a la Virgen de la Candelaria como la mujer que la salvó.
Además del origen de la devoción a la Candelaria y el inicio de la fiesta, ha explicado su evolución a lo largo de los años y en qué punto se encuentra esta festividad y tradición alhaurina actualmente. Una actualidad que pasa por un Grupo Parroquial fuerte y cohesionado que está manteniendo e impulsando aún más esta devoción y con una mejora del ajuar de la Virgen y su Hijo, así como la ampliación y engrandecimiento de la procesión que se realiza cada 2 de febrero.
El alcalde, Joaquín Villanova, así como el edil de Cultura y Patrimonio Histórico; Manuel López, y otros componentes de la Corporación Municipal han asistido al acto junto a numerosas personas que forman parte del Grupo Parroquial de la Virgen de la Candelaria y del mundo cofrade y asociativo de la localidad.
La ponencia ha sido introducida por el alcalde, que ha destacado la fortaleza de la tradición de la Candelaria y el papel tan relevante que ha adquirido en los últimos tiempos con las medidas tomadas para su fortalecimiento y crecimiento, aún más, entre la población alhaurina. Además ha ensalzado la figura de Pedro Vega y lo ha definido como «una buena persona amante de las tradiciones». Villanova ha aprovechado para anunciar que el edil de Cultura, también diputado provincial del mismo área, va a proponer en la Diputación Provincial de Málaga que la fiesta de la Candelaria sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
A continuación, el propio Pedro Vega ha expuesto todo su trabajo basado en investigaciones, muchas charlas con vecinos y personas cercanas siempre a la Virgen de la Candelaria y sus propias vivencias. Ha datado el inicio de la fiesta en Alhaurín de la Torre en el siglo XIX y ha destacado la influencia del fuego, el pan y los niños en la celebración.
La Virgen de la Candelaria, una talla mariana de origen anónimo aunque atribuida a la saga familiar de los Asencio de la Cerda, data del siglo XVIII siendo la imagen que se venera en Alhaurín de la Torre más antigua de cuantas existen junto con el Cristo del Cardón.
Las celebraciones en su honor tendrán lugar los días 1 y 2 de febrero, sábado y domingo, con la veneración a la imagen y ofrenda de roscas de pan el día 1 en la Parroquia de San Sebastián de 12 a 19 horas. Ya el día 2, festividad de la Candelaria, a las cinco de la tarde tiene lugar la tradicional y multitudinaria presentación de niños y niñas nacidos durante el último año a la Virgen y la bendición de las roscas de pan.
A continuación, comenzará la procesión en la que la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ acompaña musicalmente al trono portado por varias decenas de mujeres hasta la Plaza del Concejal José Velasco por segundo año consecutivo, junto a la Avenida del Barrio Viejo, donde tendrá lugar el encendido de la tradicional hoguera en la que se canta y baila a su alrededor y se podrá degustar masa frita y chocolate caliente. Con esta fiesta se celebra la conmemoración litúrgica de la Presentación del Niño en el Templo y la purificación de la Virgen tras el parto.