Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El regidor de Alhaurín de la Torre expresa su satisfacción y califica de “muy positiva” una reunión con los representantes de la comarca y la Junta en torno a este proyecto para el aprovechamiento del agua regenerada para uso agrícola, turístico y humano
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha expresado su satisfacción tras la celebración hace unos días de una reunión que ha calificado de “importantísima” y en la que los regidores y ediles de la comarca expresaron su apoyo a la denominada Junta Central de Usuarios del Guadalhorce y a las iniciativas para aprovechar el agua regenerada.
El encuentro, convocado por la Junta de Andalucía y al que asistieron el secretario general de Aguas y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, fue “muy positivo”, recalcó Villanova, que recordó que Alhaurín de la Torre ha sido “pionero” en la creación de esta junta de usuarios, de la que ya forman parte numerosas comunidades de regantes y agricultores de toda la comarca.
Cabe recordar que Alhaurín cedió el Edificio de Promoción de El Peñón en las reuniones clave para la constitución oficial de esta entidad el año pasado y se ofreció como sede central, con la idea, no obstante, de celebrar las reuniones y asambleas de forma rotatoria en cada uno de los municipios. “Estamos muy contentos de que los alcaldes se hayan sumado a este proyecto integral”, ha subrayado Joaquín Villanova, que resaltó también el apoyo por parte del sector agrícola y turístico.
Manifestó que el objetivo es tener acceso al agua regenerada tanto para uso de riego como humano, y subrayó que se podría conseguir un ahorro de “más de 9 hectómetros cúbicos” utilizando este sistema para la agricultura, jardines y zonas verdes. “Esa cantidad es el doble de agua de lo que consumimos ahora los alhaurinos”.
En este sentido, señaló que Alhaurín de la Torre lleva ya “cinco años luchando” por que este proyecto sea una realidad, y se congratuló de que ahora se sumen el resto de ayuntamientos. “La sequía nos ha llevado a entender que tenemos que hacer un mejor uso del agua. Tenemos la oportunidad de que el campo sea más competitivo mediante el uso de agua regenerada. Ahora se tiran al mar más de 2.500 litros por segundo”, ha afirmado.
Ello supondría una mejoría notable en la recuperación del acuífero de la Sierra de Mijas, que sigue siendo la principal fuente de abastecimiento del municipio. Villanova destacó por otra parte que en breve la Junta entregará las obras que se han ejecutado para conectar Alhaurín de la Torre con la red de Málaga y garantizar el suministro de agua a la población, otro proyecto por el que “llevábamos 20 años luchando” y que ha incluido la construcción de una tubería kilométrica y dos grandes aljibes.