El Hospital Regional de Málaga inaugura la exposición fotográfica de Médicos del Mundo ‘Mediadoras’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra con objeto de sensibilizar a la población sobre esta práctica

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga ha inaugurado en el hospital general, en la entrada del pabellón B, la exposición fotográfica organizada por Médicos del Mundo titulada ‘Mediadoras’, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Esta exposición, que pone en valor el papel clave que ejercen las mujeres mediadoras en la prevención de la violencia de género y que firma como autora Dune Torres Salanot, se mantendrá en dicha localización hasta el viernes 31 y posteriormente podrá disfrutarse en el pasillo de la primera planta del Hospital Materno Infantil de Málaga desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de febrero.

‘Mediadoras’ es un homenaje a las mujeres que colaboran estrechamente con los profesionales de los sectores sociosanitario, educativo y con organizadores de Médicos del Mundo para establecer vínculos con comunidades afectadas por estas formas de violencia de género.

Cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta práctica dañina que vulnera los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

La mutilación genial femenina consiste en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, pero en general, abarca todos los procedimientos que alteran o dañan los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jose Antonio Ortega, ha destacado el compromiso firme por parte tanto de la dirección como de los profesionales del hospital, con la lucha para la erradicación de esta práctica y en la detección de casos.

Esta actividad se engloba dentro de las acciones de humanización que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga, siguiendo el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tiene como objetivo permear la organización de valores de equidad, trasparencia, dignidad, calidad corresponsabilidad y participación.

Esta práctica cultural, se lleva a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos humanos. Según UNICEF, más de 200 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital, y otros 30 millones de niñas están en riesgo de padecerla en la próxima década.

En España, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones desde 2003 en el artículo 149 del Código Penal de 1995 y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores. Además, en el año 2005 se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina.

Médicos del mundo Málaga trabaja desde hace más de cinco años en la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina.