Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
La Cámara de Cuentas celebra una reunión con alcaldes y secretarios de ayuntamientos sobre la rendición de cuentas y la búsqueda de fórmulas para incentivar el cumplimiento de esta obligación
Francisco Salado destaca que la fiscalización de la gestión de los fondos públicos es una de las mejores muestras de la necesaria transparencia de las administraciones
La Diputación de Málaga ha acogido hoy un encuentro de responsables de la Cámara de Cuentas de Andalucía con alcaldes y secretarios de ayuntamientos de la provincia para debatir sobre la rendición de cuentas y buscar fórmulas que permitan incentivar el cumplimiento de esta obligación por parte de las entidades locales.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido previamente una reunión junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el presidente de la Cámara, Manuel Alejandro Cardenete.
Salado ha destacado el apoyo de la institución provincial para contribuir a la difusión y acercamiento a los municipios de la provincia de la actividad que desarrolla la Cámara de Cuentas, para debatir sobre la rendición de cuentas y buscar fórmulas que permitan incentivar el cumplimiento de esta obligación por parte de los ayuntamientos.
«La fiscalización de la gestión económica y financiera de los fondos públicos es una de las mejores muestras de la necesaria transparencia y buen gobierno de los que debemos hace gala las administraciones públicas. Porque es fundamental la eficiencia y una buena gestión y utilización de los recursos económicos que son de todos», ha resaltado.
Francisco Salado ha explicado que la Diputación de Málaga está abierta a la colaboración con la Cámara de Cuentas de Andalucía para abordar medidas que contribuyan a mejorar la rendición de cuentas y flexibilizar algunos conceptos que faciliten ese trámite. Al respecto, ha apuntado que la institución provincial se ofrece a prestar servicios a los ayuntamientos en materia de formación y asesoramiento para facilitarles la presentación de su rendición de cuentas ante la Cámara.
Salado ha incidido en que la Diputación es la administración más cercana a los municipios, plenamente comprometida con los pueblos de la provincia, sobre todo con los menores de 20.000 habitantes, como lo demuestra con su apoyo económico y su asesoramiento técnico en diversas materias.
Y ha recordado que el año pasado se transfirieron a los 103 municipios de la provincia, a través del Plan de Asistencia y Cooperación y de los planes de asistencia económica municipal, 88,6 millones de euros. A ello se suman otros 20 millones en subvenciones directas para la ejecución de proyectos y actuaciones propuestas por los municipios.
Bajo nivel de rendición de cuentas
Por su lado, Manuel Alejandro Cardenete ha recalcado que la reunión celebrada con los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos tiene como objetivo principal ayudar a afrontar uno de los principales retos a los que se enfrenta la Cámara de Cuentas, que es el de aumentar el nivel de rendición de cuentas de las corporaciones locales, ya que Andalucía tiene el índice más bajo en relación con el resto de las autonomías que disponen de órgano de control externo propio.
Cardenete ha indicado que, en el último año, ha aumentado un 6% el porcentaje de rendición de cuentas de los municipios en periodo voluntario, situándose en un 26%. Y dentro de los plazos establecidos como margen legal, el porcentaje se acerca al 52% de los pueblos y ciudades.
Entre las recomendaciones que aparecen en el último informe elaborado por la Cámara de Cuentas (ejercicio 2022), se destaca: «Las entidades locales deben redoblar esfuerzos para que la formación, tramitación, aprobación y rendición de la cuenta general, conforme al procedimiento y en los plazos establecidos, sea un objetivo prioritario, ya que, además de ser una exigencia legal, es un elemento clave para la transparencia».
Tras el encuentro con los alcaldes y secretarios, los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía celebraron una reunión, la segunda de este año, en la que se trataron asuntos de fiscalización relacionados con varios informes que se encuentran en diferentes fases de elaboración.
En los últimos años (2019-2024), la Cámara ha finalizado o está trabajando en un total de 12 informes de fiscalización relacionados con Málaga y su provincia. En ellos se analizan, entre otras materias, diferentes áreas de corporaciones locales, control interno, contratos y convenios.