Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El gobierno local anunció para enero el inicio de ambos programas de Inclusión Social pero, “a día de hoy, ni han comenzado ni cuentan con los monitores para hacerlo, ni con los espacios donde llevarlo a cabo”
(Nota de prensa PSOE Mijas) El secretario de Educación del PSOE de Mijas, Hipólito Zapico, ha denunciado este martes que la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, deja “tirados” a unos 120 alumnos y alumnas del Programa de Intervención de Menores (PIM) y el aula de convivencia (ACA), cuyas clases aún no han comenzado “y no se tiene conocimiento de cuándo lo harán».
Según ha recordado Zapico en rueda de prensa, el pasado 26 de diciembre, el gobierno local anunció que el departamento de Inclusión Social se haría cargo a partir de enero de las actividades del Programa de Intervención de Menores (PIM) para alumnado con dificultades, así como del aula de convivencia para menores expulsados de los centros educativos (anteriormente conocido como ACA) y que para ello contratarían a tres integradores sociales.
“Pues bien, estamos en febrero y las clases aún no han comenzado. Ni se ha contratado al personal necesario para llevar a cabo estos programas, ni se ha autorizado el uso de todos los centros educativos para poder impartir las clases”, ha defendido Zapico.
El edil socialista no entiende por qué el gobierno tripartito “sin ninguna razón objetiva” ha decidido “cambiar el modelo en pleno curso y no contar más con Cruz Roja, entidad que prestaba el servicio hasta el momento, a través de una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Mijas, y que estaba obteniendo unos resultados muy positivos”.
En este sentido, Zapico ha puesto en valor el premio otorgado a ambos programas en 2023 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la categoría de Prevención e Intervención frente al absentismo escolar. “Durante el mandato de Josele González, el PIM y el aula de convivencia fueron una prioridad, logrando reducir hasta un 0,2% el absentismo en nuestros centros educativos”, ha añadido.
Para Zapico, la decisión del gobierno local de volver a dirigir el PIM y el aula de convivencia a través de Inclusión Social es consecuencia de “la falta de empatía, descontrol e incapacidad del gobierno de Ana Mata para trabajar codo con codo con colectivos sociales como Cruz Roja, a los que tiene en el más absoluto abandono, al igual que tiene abandonados a los mijeños y mijeñas que más lo necesitan” y ha exigido al gobierno local que confirmen a los usuarios “cuándo comenzarán las clases de ambos programas».