Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
En el 215° aniversario de los hechos del 5 de febrero de 1810, una avanzadilla de la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» ha recordado esta mañana la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón. Ha tenido lugar en el Parque «Héroes del Combate de Teatinos» con la participación de 250 estudiantes del CEIP Luis Buñuel y el IES Campanillas que, tras las explicaciones y demostraciones, han colocado unas flores ante el mural cerámico que rememora los hechos en este parque.
Muchas han sido las preguntas que este acto ha suscitado entre el alumnado y, en palabras de Jon Valera Muñoz de Toro, presidente de la asociación, «encender de esta manera la chispa de la curiosidad por la Historia entre los más jóvenes es por lo que de verdad merece la pena dedicar nuestro tiempo voluntario en recordar estos episodios tan olvidados. Ahora saben que a las puertas de su colegio tuvo lugar el encuentro entre los soldados napoleónicos del general Sebastiani y los defensores de la ciudad, y que entre los primeros había polacos».
El colectivo volverá a esta zona el próximo sábado 8 de febrero con 120 voluntarios más de grupos de Recreación Histórica de distintos puntos de España, Polonia e Irlanda para escenificar parte del combate, recordar la acción de nuestros antepasados y homenajear dos siglos después la amistad y la paz entre los países que entonces estuvieron enfrentados.
Todo parte del programa de la Recreación Histórica «Málaga 1810», que de aquí al domingo 9 de febrero promueve esta asociación de apasionados de la Historia de Málaga y España en los siglos XVIII y XIX.