Cártama se ha convertido en el epicentro del atletismo nacional con la celebración del Campeonato de España Master de Campo a Través

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Cártama fue  sede ayer del Campeonato de España Master de Campo a Través, que reunió a unos 800 atletas de todo el país. El evento, que tuvo lugar en la finca “El Higuerón”, situada junto a la Ciudad Deportiva, fue un gran éxito tanto de participación como de organización.

Los participantes tuvieron que enfrentarse a un duro y exigente circuito al que tuvieron que dar dos o tres vueltas, dependiendo de la categoría. Los circuitos oscilaron entre los 4.000 metros y los 6.000 metros.

La jornada arrancó a las 10.00 horas con la carrera de las categorías M70 y + y F70 y + y M55.  El ganador de la carrera conjunta ha sido el poseedor del récord mundial de obstáculos (M65), Francisco Aragón, militando ahora en M70. M75 ha sido ganado por Jesús M. Ayanz y M80 por otro obstaculista, Emilio de la Cámara (récord europeo de obstáculos M80). En cuanto a las mujeres, las vencedoras han sido Isabel Collado (F70) y Cheli Alonso (F75). En este primer disparo también ha tomado parte la categoría M55, que completaba una distancia de 6 km, mientras que los anteriores lo hacían sobre 4 km. Silvino E. López ha sido el primer M55.

Media hora más tarde tomarían la salida los atletas las categorías de 60 y 65, tanto de hombres como de mujeres. Javier Fontaneda (M60) y Jesús Manzanares (M65) vencieron en sus respectivas categorías. Por otro lado, María Nicolás (F60) y Marcelina Hernaiz (F65), se hacían con el primer puesto de sus categorías.

Algo más de media hora después sería el turno para la carrera, exclusivamente femenina de F45, F50 y F55, con triunfos de Verónica Sánchez (F45), Carmen I. Valle (F50) y María López (F55).

Las siguientes carreras masculinas cuentan solo con una categoría al ser mayor el número de participantes conforme baja su edad. De este modo en el disparo de M50 se proclamó vencedor  Miguel A. Vaquero y en el de M45, Daniel Sanz ha sido el primero en meta. La posterior carrera, con las mujeres F35 y F40, ha sido ganada por la atleta F35 extranjera, Nazha Machrouh, que no obtiene el título de campeona de España, aunque sí puntúa para su equipo. La que ha conseguido el oro y título de campeona de España en la categoría más joven ha sido Tamara Pérez, mientras Esther Ramos se hacía con el oro en F40.

En cuanto a los M40, ganó  Pedro J. Vega. En la categoría M35 hay, como en el caso precedente de las mujeres, un ganador extranjero, Raphael Lekaneni, que vence sin apenas esfuerzo, aunque la medalla dorada iría para Luis M. Montosa.

Y como colofón al campeonato, se celebraron las carreras de relevos mixtos, que con 4 postas de 2 km para cada corredor/corredora, han dado los triunfos a Trops-Cueva de Nerja (35-44), Trotasierra Hornachuelos (45-54) y Atletismo Albacete (55 y +).

Los equipos que han situado a sus corredores en el podio superior por categorías son los siguientes: A.A. Valdemoro, ha sido el único doble vencedor, llevándose los oros en M55 y M60; M65 ha sido para SCD Ribadesella, Trops-Cueva de Nerja (M35), San Ildefonso Mediolanum (M40), CA Saturno Daimiel (M45) y Beste Bira Loiu (M50), completan el resto de categorías masculinas. Las Running Pinto Seoane-Pampín, CA Saturno Daimiel, Vino de Toro Caja Rural y InfiCant-Villa de Noja se hacen con los trofeos por equipos femeninos de F35, F40, F45 y F50 respectivamente.

Cabe resaltar el dato de que tres clubes han conseguido 9 medallas cada uno en el cómputo general de medallas, contando individuales y equipos. Estos equipos responden a los nombres de Vino de Toro Caja Rural, Trotasierra Hornachuelos y Trops-Cueva de Nerja.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Deportes, Juan Antonio Vargas, y el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente de la Federación Española, Enrique López, y el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Javier Díaz, asistieron al evento y fueron los encargados de entregar las medallas y trofeos a los ganadores.

Desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere agradecer a la Real Federación Española de Atletismo, a la Federación Andaluza de Atletismo, a la Diputación de Málaga,  al Club de Atletismo Cártama y a los voluntarios por su apoyo, esfuerzo y colaboración en conseguir que este campeonato haya sido todo un éxito.