Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El PSOE lamenta que el PP se niegue a aliviar la carga a los pequeños municipios de la comarca tras la desproporcionada subida de las tasas de residuos
(Nota de prensa PSOE) El PP ha votado en contra en la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía de una moción del PSOE reclamando que la Diputación de Málaga asuma el dinero que los municipios menores de 10.000 habitantes pagan al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos. En la iniciativa, los socialistas han planteado una serie de medidas para «aliviar la carga de los pequeños municipios». En primer lugar, la congelación de las tarifas que pagan al Consorcio de Residuos Sólidos. En segundo lugar, el incremento de la aportación ordinaria de la Diputación al consorcio. Y en tercer lugar, que la Diputación asuma progresivamente las aportaciones de los municipios menores de 10.000 habitantes entre 2025 y 2030. Sin embargo, el PP ha rechazado estas propuestas.
El portavoz socailista en la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Antonio Yuste, ha explicado que esta propuesta del PSOE se produce tras la injustificada y desproporcionada subida de las tasas que los ayuntamientos abonan al consorcio y el intento del PP de modificar los estatutos del consorcio para dar el control absoluto del mismo a los grandes municipios en detrimento de los pequeños. «Lo que estamos reivindicando es que la Diputación, que tiene un presupuesto de 400 millones de euros, asuma los 6 millones de euros que destinan los municipios menores de 10.000 habitantes al Consorcio de Residuos Sólidos, de forma que los ayuntamientos de esos municipios destinen esos recursos a las necesidades que tienen, necesidades básicas que en otras grandes ciudades están más que cubiertas», ha explicado Yuste. En este sentido, ha defendido que se trata de una medida «justa» que el PSOE ha propuesto implementar de forma progresiva en un horizonte de cinco años y ha asegurado no entender cómo el PP ha votado en contra. «Es un voto que va en contra de los pequeños municipios de la Axarquía», ha concluido.