Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Salado ha recordado que en 2024, la Diputación patrocinó al club con 9.000 euros a través de su programa Málaga Compite para su participación en la fase clasificatoria de la Eurocup y tras clasificarse para la siguiente fase, la Diputación multiplica por tres su apuesta por este equipo referente en la provincia
(Prensa Diputación) El club de baloncesto en silla de ruedas AMIVEL participará en el mes marzo en la fase final de la Eurocup en Meylan (Francia). Es la primera vez que el club compite en un torneo europeo, y lo hará con el apoyo de la Diputación de Málaga, que le concederá una subvención de 30.000 euros.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha visitado al equipo durante sus entrenamientos en compañía de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y de la presidenta del club, Cristina Quintero.
Francisco Salado ha conocido de primera mano al equipo de baloncesto en silla de ruedas, así como sus logros y proyección en los últimos años. Asimismo, ha mostrado el apoyo de la Diputación de Málaga «para el despegue y sostenimiento de este equipo».
De este modo, la Diputación destinará 30.000 euros para Amivel, para su participación en el campeonato europeo y para el mantenimiento del club. «El compromiso es que sea una ayuda permanente», ha manifestado el presidente de la Diputación.
Asimismo ha hecho referencia a la colaboración de la Diputación de Málaga con todos los equipos de la provincia, de todos los niveles, con todas las categorías y con las escuelas deportivas.
Salado ha recordado que, en 2024, la Diputación patrocinó al club con 9.000 euros a través de su programa Málaga Compite para su participación en la fase clasificatoria de la Eurocup, de la que el AMIVEL fue anfitrión, ya que se celebró en el pabellón Paco Aguilar de Vélez-Málaga en abril del año pasado. Tras clasificarse para la siguiente fase, la Diputación multiplica por tres su apuesta por este equipo referente en la provincia.
AMIVEL
El club de baloncesto en silla de ruedas de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional, Hándicap Físico u Orgánico de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía nació en 1979, cuando Paco Aguilar y Curro Jiménez dan una charla en un Instituto de Vélez-Málaga sobre el baloncesto en silla de ruedas (BSR). En esa charla se detectó la necesidad de crear un club deportivo de BSR en la comarca de la Axarquía. Tras presentar la propuesta al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se creó en breve plazo de tiempo el club deportivo AMIVEL, que ofreció un partido de exhibición en un instituto veleño entre el equipo de ADEMI de Málaga y deportistas locales.
Este club deportivo fue el germen de la Asociación AMIVEL, que se creó posteriormente en 1992 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que ha contado con el apoyo de la Diputación a través de su delegación específica dedicada a las entidades del tercer sector.
El BSR ha pasado por una gran evolución: de ser un deporte de participación, se ha convertido en uno de alta competición. En la actualidad, el club AMIVEL cuenta con jugadores de diversas nacionalidades, y muchos de sus componentes han participado y participan en los Juegos Paralímpicos, siendo conocidos a nivel internacional.
Además de baloncesto, el club AMIVEL tiene equipos que compiten en atletismo en silla de ruedas, tenis de mesa y natación.