Benalmádena solicitará los nuevos fondos europeos por 19,5 millones de euros para 12 proyectos de modernización de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 26 segundos

  • La semipeatonalización del barrio Carranque, la reordenación de la calle Mercurio, un nuevo centro cultural Manuel Estepa, la reforma de la Escuela Infantil La Luz o la rehabilitación y ampliación de las instalaciones del polideportivo Arroyo de la Miel, entre las propuestas que se presentarán a la candidatura del Plan de Actuación Integrada (PAI) de entidades locales.
  • El alcalde subraya que, si Europa lo concediera, estas ayudas implicarían un impulso muy importante en materia de sostenibilidad en el municipio, que servirían de apoyo a la transformación total del municipio tras desarrollar más de 40 millones en inversiones en el primer tramo de legislatura.
  • La apuesta por zonas verdes, la eficiencia energética y la renovación total de las redes de servicios como alumbrado, telefonía o saneamiento, soterrados, pilares claves en todas las actuaciones propuestas. La candidatura se ha presentado, en primer lugar, a la oposición, en Junta de Portavoces, y se dará a conocer a la ciudadanía el próximo 22 de febrero en la Casa de la Cultura.

(Prensa Ayto Benalmádena) El Ayuntamiento de Benalmádena solicitará en las próximas semanas a un total de 19.500.502,87 euros en la nueva convocatoria europea de Planes de Actuación Integrados (PAI) de Entidades Locales, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así lo ha avanzado el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien ha explicado primero las propuestas en Junta de Portavoces a los grupos municipales de la oposición, como paso previo a un acto de presentación al conjunto de la sociedad benalmadense que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de febrero, a partir de las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura. Dichos proyectos serán también llevados en breve a pleno para su aprobación.

Benalmádena solicitaría así fondos a Europa para un total de 12 actuaciones, impulsados desde el inicio de legislatura y que conllevarían un nuevo paquete de inversiones para la ciudad con el impulso a la semipeatonalización del barrio Carranque, la reordenación de la calle Mercurio con diseño de inclusividad, la reedificación del centro cultural Manuel Estepa, la reforma de la Escuela Infantil La Luz o la rehabilitación y ampliación de las instalaciones del complejo polideportivo Arroyo de la Miel.

Junto a estos proyectos, también aspiran a ayudas europeas la adaptación funcional del centro social Carola III, el reverdecimiento y fomento de la identidad cultural en calles céntricas de Arroyo de la Miel, la reordenación y redensificación de las zonas verdes del Parque Jesús Cautivo, la regeneración del nacimiento Arroyo de la Miel y la Plaza de los Niños, la adaptación de un espacio co-social en el actual centro del área de Bienestar Social en Pueblosol, la digitalización de pymes del Centro Comercial Abierto y la formación para empresas y autónomos del mismo.

El alcalde ha subrayado que, con esta propuesta a Europa, a la altura de una gran ciudad, “se da cumplimiento al compromiso adquirido con nuestros vecinos, que ahora pueden participar, aportar y valorar todos estos proyectos enmarcados “en una triple perspectiva”, la económica, que permite poner en valor una zona no adaptada a los tiempos actuales; la medioambiental, con una apuesta decidida por el peatón y la eficiencia energética de calles antiguas y estrechas; y la social, cuya finalidad no es otra que mejorar la calidad de vida de los vecinos, todo ello dando continuidad a proyectos anteriores en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS).

“Si Benalmádena lograra estos fondos”, destacó el alcalde, “impulsaríamos una transformación de la ciudad encaminada a su completa modernización, sumaríamos 19,5 millones a los más de 40 millones de euros ya en marcha desde que iniciamos el mandato, junto a las inversiones que prevemos llevar a cabo para finales de 2025 y primeros meses del próximo año”, añadió. Por eso, “ahora es muy importante que todos aportemos a estos proyectos por el presente y futuro de Benalmádena, participando de manera activa en el proceso”, apelando a la ciudadanía a acudir al acto principal de presentación en la Casa de la Cultura que dará el pistoletazo de salida a la apuesta por lograr estos fondos.

Los trabajos que se presentan a Europa han sido impulsados por la Delegación Municipal de Fondos Europeos, que dirige la edil Aurea Peralta; Edificaciones, Vías y Obras, junto a Urbanismo, Turismo, Cultura, Deportes, Educación o Comercio, entre otras áreas locales. “Estos proyectos son fruto de un gran trabajo previo de los técnicos y concejales-responsables de área con la intención de actuar en muchas zonas que requieren de una remodelación integral desde hace años, entre ellas, Carranque”, agregó el alcalde.

Respecto a esta zona, Juan Antonio Lara enfatizó que la semipeatonalización de Carranque implica actuar en tramos claves donde viven personas mayores en “un barrio con su vida útil agotada en la prestación de servicios como alumbrado, suministro de agua potable, energía eléctrica y materia de accesibilidad”. “Todo cambiará para ellos, a mejor, porque situaremos a este barrio a la vanguardia en Arroyo de la Miel con un diseño moderno que incluya el soterramiento de líneas aéreas, un mejor acceso a las viviendas y el impulso al desarrollo comercial y turístico de todo Carranque”, añadió el primer edil.

En cuanto a la remodelación del centro Manuel Estepa, su transformación permitiría convertirlo en otro enclave de vanguardia para el desarrollo de las artes en Benalmádena, dividido en cinco fases que van desde el diseño inicial hasta su total puesta en marcha con un presupuesto en torno a cuatro millones de euros, destinando un 20% (800,000 euros) a medidas de eficiencia energética.

Junto a esto, se contemplan actuaciones de calado en tramos de muchas de las calles de la zona, como calle Ciruelo, Parra, Ribera, Velarde, Dalí, El Greco, Zurbarán, Membrilo, El Naranjo, Las Flores, Manuel Gambero, Espliego, Neruda, Zurbarán, Picasso, Sorolla, Manantiales, Manuel Martín y Sierramar. El objetivo pasa por conformar un enclave vinculado al mundo de las artes y la cultura, rodeado de obras artísticas a pie de calle y de primer nivel y el reverdecimiento para dotarlo de identidad propia en toda la Costa del Sol y Andalucía, integrado como un reclamo más de la ciudad para vecinos y visitantes.

La calle Mercurio también toma forma en el conjunto de estas actuaciones, con un presupuesto superior a los 730.000 euros. El Ayuntamiento persigue con esta obra fortalecer la actividad comercial del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel, mediante la ampliación y mejora de la accesibilidad de los itinerarios peatonales con la renovación total del pavimento y de las aceras del entorno del Centro de Salud y las calles del Nacimiento y Orión, unificando el criterio de pavimentación adoptado para las calles de Arroyo de la Miel.

Otros proyectos

A este enclave, le acompañaría la rehabilitación del Manantial Arroyo de la Miel y su transformación sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, logrando que “una zona abandonada” se convierta en un parque urbano que “haría honor a la sostenibilidad como espacio accesible y multifuncional”, precisó el primer edil.

En cuanto a la Escuela Infantil La Luz, se contempla un millón y medio de euros, el 40% dirigido a la eficiencia energética, para dar respuesta a demandas históricas de padres de alumnos y personal docente, actuando sobre un edificio que presenta importantes deficiencias en su aislamiento térmico, no cuenta con un sistema de climatización adecuado y con claros signos de deterioro en su fachada, comprometiendo la funcionalidad de las instalaciones.

Otro grueso importante de las inversiones implica destinar tres millones de euros a instalaciones del complejo polideportivo de Arroyo de la Miel, mejorando y ampliando las actuales, que presentan un notorio deterioro. “Somos conscientes de que los clubes necesitan de más y mejores instalaciones, con los que nos comprometimos a darle respuesta nada más llegar a la Alcaldía”, dijo el alcalde. El proyecto que se llevará a Europa prevé sustituir las pistas deterioradas por unas nuevas, unos tres millones de euros en mejoras deportivas y de eficiencia energética y una cubierta que las proteja de las condiciones meteorológicas.