Cruz Roja reconoce el compromiso con el empleo del tejido empresarial de Málaga

Recoocimiento a empresas Cruz Roja

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

  • 10 empresas reciben una distinción por su colaboración con la Institución humanitaria a lo largo de 2024 en esta provincia.
  • En la provincia de Málaga, Cruz Roja ha sellado más de 600 alianzas con 533 empresas para apoyar a las personas más vulnerables el pasado año.

Cruz Roja entrega un año más sus premios a las empresas e instituciones andaluzas que se han distinguido por colaborar con la Institución humanitaria, apoyando a los colectivos más vulnerables a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el Plan de Empleo.

En esta provincia, se atendieron desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en el año 2024 a 5.103 personas en los 22 puntos locales existentes por toda la provincia. 1.479 personas accedieron a un empleo, además contamos con 533 empresas colaboradoras con las que se crearon más de 1.600 alianzas.

En Málaga, se ha distinguido este jueves día 13 de febrero, en la sede de Turismo Andaluz, a 10 empresas de distintos puntos de la provincia por su colaboración con Cruz Roja en la inserción laboral y promoción de la empleabilidad.

A Atende Servicios Integrados por haber acogido a más de 30 personas en Prácticas Formativas No Laborales, abriendo las puertas al mercado laboral del sector sociosanitario a todas las personas capacitadas en dicho ámbito. Con su colaboración, hemos podido gestionar más 25 ofertas laborales, las cuales han sido especialmente trasladadas a Cruz Roja para la contratación de quienes más lo necesitan. Gracias a ello se han insertado laboralmente a más de 24 personas

A El Corte Inglés de Marbella-Estepona por dar oportunidades laborales a ocho personas del Plan de Empleo de Cruz Roja en Marbella. Su dedicación y compromiso en la inserción laboral de colectivos vulnerables son fundamentales para brindar nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos en Cruz Roja.

A Estructuras Medisd por dar oportunidades laborales y mejorar la vida de muchas personas inmigrantes, siendo una empresa que valora el talento profesional de la persona sin prestar atención a su origen, con un impacto significativo dentro de su sector en la sensibilización y creando un entorno laboral en su empresa más justo e inclusivo. Este tipo de acciones son esenciales para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Al Hotel Holiday World por incluir en todas las ofertas de empleo ofertadas en 2024 a participantes de los diferentes proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, lo que ha facilitado el acceso a cinco personas a diferentes puestos empleos mejorando su calidad de vida y la de sus familiares, un gesto que ha contribuido al bienestar y al fortalecimiento de su autonomía laboral. Esta implicación refleja no solo su responsabilidad social corporativa, sino también su compromiso genuino con la inclusión y el desarrollo profesional de las personas más vulnerables.

Al Hotel Molina Lario por las numerosas donaciones realizadas en especie, como han sido mobiliario y minibares destinados a las habitaciones de familias con bebés de los centros de acogida que Cruz Roja tiene repartidos por la provincia de Málaga y que contaban con algún tipo de patología, como por ejemplo diabetes, así como aspiradores para la limpieza y mantenimiento de vehículos y unidades móviles. Además, haber participado activamente en varias de nuestras jornadas de empleo “Ocúpate” ha brindado oportunidades a nuestros y nuestras participantes generando más de diez ofertas de empleo durante todo el año, así como acogiendo, acompañando y formando a participantes en prácticas para reforzar ese empoderamiento necesario para todas las personas que están en una situación vulnerable en su búsqueda activa de empleo.

A IGNIS a través de la planta fotovoltaica que tiene en la localidad de Archidona, en la que, a través de la formación ‘Operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas’, participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja en Antequera han conseguido una oportunidad laboral. Su colaboración ha sido clave para mejorar las oportunidades de muchas personas en el sector de las energías renovables, con un impacto significativo en la sensibilización sobre igualdad de género, gracias la inclusión laboral en este sector del colectivo mujer.

A ISS World por ofrecer más de una veintena de ofertas de empleo, facilitando la inserción laboral doce personas pertenecientes a los diferentes proyectos de Plan de Empleo de Empleo en las localidades de Benalmádena, Málaga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

A KIK España por realizar diversas alianzas de intermediación para la contratación del personal de su primer centro de trabajo en la provincia de Málaga, realizando dinámicas de grupo y entrevistas personales en las instalaciones de Cruz Roja Málaga. Esta colaboración ha tenido un impacto de once mujeres contratadas, principalmente del proyecto ‘Puentes por la Igualdad Plus’, llegando a conformar un equipo muy heterogéneo en cuanto a edades, experiencias y perfiles.

A Marantegui de La Cañada y Ojén por la gran sensibilidad que han tenido con los colectivos más vulnerables de la sociedad, dándoles una oportunidad laboral con contratos estables, promoviendo la igualdad y la no discriminación de los grupos más desfavorecidos para su inserción laboral.

A Tequesol por de crear sinergias para la promoción de mercados inclusivos y la mejora de empleabilidad en colectivos vulnerables. Como resultado de esta colaboración, han contribuido en 2024 a generar oportunidades que han cambiado la vida a dos personas participantes del proyecto de jóvenes ‘Aceleradores GO’, contratándolas y logrando que inicien su carrera profesional en este sector.

Más de un centenar de empresas han recibido este homenaje a su labor social en las ocho provincias andaluzas, en las que se han celebrado sendos actos de reconocimiento a lo largo de esta semana en las ocho capitales.

Entre las empresas premiadas las hay de todo tipo: pequeñas y medianas, pero también multinacionales que cuentan con actividad y un gran arraigo en Andalucía. También se han reconocido a entidades públicas y privadas, que han tejido alianzas con Cruz Roja a lo largo de 2024, bien como socias o como colaboradoras.

Cruz Roja ha entregado a las personas representantes de cada una de ellas un obsequio conmemorativo, para agradecer el “compromiso” demostrado a lo largo de 2024 y por ser un ejemplo de “responsabilidad social empresarial”, con un alto impacto en la vida de miles de personas.

“Las alianzas con el tejido empresarial y con otros agentes sociales multiplica nuestra labor humanitaria. Un buen ejemplo es el Plan de Empleo, con el que hemos apoyado en 2024 a más de 38.000 personas a superar los obstáculos que les impiden acceder al mercado laboral como jóvenes, mujeres en dificultad social, refugiados o mayores de 45 años”, ha explicado Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía. “Cerca de 7.900 de estas personas encontraron un trabajo gracias a Cruz Roja, y no habría sido posible sin la colaboración y el compromiso de las empresas andaluzas, que nos abren sus puertas y nos ayudan a crear oportunidades laborales que cambian vidas”.

En 2024, un total de 3.630 empresas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía, lo que permitió desarrollar 9.900 alianzas o colaboraciones de muy distinto tipo: como prácticas de formación, actividades de orientación laboral, intermediación en ofertas de empleo… La colaboración con Cruz Roja conlleva, además, un beneficio para las propias empresas: por un lado, la Institución facilita los procesos de selección de personal ofreciendo formaciones específicas para los puestos ofertados; y por otro lado, se contribuye a la inserción laboral de personas vulnerables.

Rosario García también ha agradecido “su implicación” a las 1.942 empresas socias y las 156.939 personas socias de Cruz Roja en Andalucía, que contribuyen a sostener los diferentes proyectos con los que la Institución apoya a diferentes colectivos: como las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género o los niños y niñas de familias vulnerables…

El reconocimiento a las empresas que se han destacado en 2024 es una iniciativa del Proyecto “Reto Social Empresarial + PLUS” de Cruz Roja, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003).