Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
- Con la adquisición de este suelo, el proyecto alcanzaría ya los 1.600 metros cuadrados, un enclave que el gobierno de Juan Antonio Lara está impulsando y que plantea una biblioteca moderna y un salón de actos, entre otros servicios y exposiciones.
- La nueva parcela adquirida, de 195 metros cuadrados, permitiría potenciar el enclave también como centro de innovación cultural, social y tecnológico, con la mirada puesta en el objetivo de cumplimiento de numerosos puntos de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha firmado esta semana la compra de suelo para la ampliación de espacios, usos y servicios de la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo, que se levantará en la céntrica avenida Juan Luis Peralta. Esta adquisición permitirá que el proyecto, que sigue adelante con paso firme en este ejercicio presupuestario también pueda potenciarse como centro de innovación cultural, social y tecnológico, sumando al planteamiento inicial la creación de espacios imprescindibles como almacenes para salvaguardar obras de arte y patrimonio histórico municipal de manera adecuada y su conexión con el edificio principal por la calle trasera.
Cabe recordar que la futura Casa de la Cultura se proyecta como un nuevo enclave de varias plantas, contemplándose en planta baja la recepción al público que viene del tráfico rodado y a los usuarios que demandan algún tipo de información, mientras que en la cota alta se permitirían hasta cinco usos, desde punto de información a la tan demandada biblioteca, que estaría en su interior, junto al salón de actos.
“Este espacio albergaría exposiciones itinerantes y actividades culturales de todo tipo para vecinos y visitantes, convirtiéndose en un nuevo reclamo para toda la provincia, un factor clave de dinamización y un servicio público de máxima calidad en una zona única, social y tecnológico, en connivencia en cuanto a ubicación con el Museo Precolombino, el segundo más importante de toda España, y “uniendo en un mismo lugar buena parte de la amplia oferta cultural del núcleo poblacional”, ha destacado Juan Antonio Lara.
La parcela, que se compró a finales de 2023 con la llegada del gobierno de Juan Antonio Lara, ofrece la posibilidad de vincularse también con 80 nuevas plazas de aparcamiento en una arteria fundamental como es la avenida Juan Luis Peralta. Las plazas de aparcamiento nuevas de esta futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo se sumarían a otras de nueva creación en las que ya también trabaja el equipo de gobierno una vez concluyan los trabajos que se acometen en este momento en la céntrica avenida.
Nuevos espacios con la adquisición
En principio, el Ayuntamiento plantea en el nuevo suelo adquirido, por un importe total de 293.172 euros en un proceso abierto y transparente, crear espacios nuevos para almacén de patrimonio arqueológico municipal, dos plantas que podrían ir destinadas a salvaguardar las obras de arte municipales ya en propiedad y obras cedidas para espacios museísticos del municipio y una planta de acceso para descargar obras de arte que se guarden en almacén o para exposiciones temporales del edificio anexo. Otro de los espacios previstos implicaría un laboratorio de restauración de arte y arqueología, con sala anexa para investigadores, y una planta segunda con salas de reuniones y otros usos. El alcalde incide en que este suelo es “necesario” para “poder proteger los bienes patrimoniales, culturales e históricos del municipio”.
La parcela, de 195,3 metros cuadrados implicaría que el proyecto de nueva Casa de la Cultura en Juan Luis Peralta contemple una superficie total de 1.600 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha comprado este último suelo tras concluir los trabajos de demolición del inmueble ubicado en la parcela principal, unos trabajos que vienen a proyectar en este ejercicio la posibilidad de avanzar en nuevas partidas para impulsar su creación en una apuesta decidida del gobierno de Juan Antonio Lara por un enclave de primer nivel con biblioteca de vanguardia que dé respuesta a demandas históricas de los vecinos durante años.