Alhaurín de la Torre avanza en su plan de mejora de la movilidad del centro urbano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El Ayuntamiento ultima las obras de reordenación del cruce de la travesía con la calle Álamos para el cambio de sentido de la circulación. Se ensanchará la acera norte y se habilitarán un ‘parking’ de motos, isleta, semáforos y un carril central para girar hacia la calle Noria


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un paso más dentro del plan de mejora de la movilidad y el tráfico en el centro urbano que afectará a varias calles, entre ellas la histórica calle Álamos, que cambiará su sentido de circulación. Para ello, está en marcha una obra de transformación del cruce de esta vía con la travesía urbana (avenidas Reyes Católicos y Cristóbal Colón), a la altura del monumento de la torre.

El objetivo principal es reforzar la seguridad vial y encauzar el tráfico de los vehículos de cara al cambio de la calle, que pasará a ser de sentido sur (de salida desde la plaza de San Sebastián hacia la travesía), y posibilitará tanto el giro a la derecha (oeste) como a la izquierda (este). Precisamente para facilitar ese giro a la izquierda y evitar que los coches invadan el carril contrario se ha ensanchado la acera norte en ese cruce, con lo que también se ganará espacio para los peatones y viandantes.

Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y han incluido la creación de un aparcamiento para motocicletas a la altura de la notaría. Además, se habilitarán una isleta para una mayor seguridad vial y un carril central para posibilitar el giro a la izquierda a los conductores que circulan por la avenida Cristóbal Colón en sentido oeste y quieren acceder a la calle Noria, la plaza Molino Romero o la plaza de Andalucía.

También se han instalado ya los postes de los semáforos que se van a poner en funcionamiento en el cruce de la calle Álamos con la travesía y que entrarán en servicio una vez que ya se cambie el sentido del tráfico. Cabe recordar que este plan de mejora de la movilidad, encargado por el alcalde, Joaquín Villanova, también abarca el cambio de la avenida de San Sebastián, que pasará a ser de sentido norte (de entrada hacia el centro urbano).

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Policía Local y de Servicios Operativos, que dirigen Francisco José Sánchez y Rodrigo Jiménez respectivamente, han coordinado estos trabajos ya en marcha y que continuarán con las correspondientes tareas de señalización, para la cual se han encargado unas pinturas especiales y demás elementos de señalética vial.

Con este plan, que abarca otras obras como la peatonalización de la avenida de España, el Ayuntamiento busca fundamentalmente hacer del centro de Alhaurín de la Torre un espacio más enfocado a los vecinos, residentes, viandantes y comerciantes, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de reducir la huella de carbono y disminuir progresivamente el tráfico, las molestias y la contaminación de los centros de las ciudades.