Torremolinos inaugura un aula multisensorial destinada a niños y adultos con necesidades de estimulación e integración sensorial

Aula multisensorial Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El aula, que se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario ‘Isabel Manoja’, es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y AFAB, con CaixaBank y Fundación La Caixa

“A través del Aula Multisensorial y de todo su equipamiento, podemos desarrollar una serie de actividades que estimulan y mejoran la percepción de personas, tanto niños en edad temprana como mayores. Poniendo el acento en dos cosas que me parecen clave, la capacidad de comunicación y el desarrollo cognitivo”, ha manifestado la alcaldesa, Margarita del Cid

(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, acompañada por el director del Área de Negocio de CaixaBank, Enrique Sánchez, el delegado de la Fundación La Caixa en Andalucía, Juan Carlos Barroso, el director de Banca Institucional, Joaquín Ramírez, la responsable de Caixa Pro-infancia, Yolanda Solero, los directores de las oficinas de La Caixa en Torremolinos , Rubén Hidalgo e Isabel Lumbrera, miembros del equipo de Gobierno, ha inaugurado hoy el Aula Multisensorial del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Isabel Manoja’.

Tampoco han faltado representantes de asociaciones del tercer sector como AFAB, Fuensocial, Autismo Sur, Teacompaño, Club Deportivo Al-Ándalus y Afesol, así como de Eneso, la empresa encargada de gestionar el Aula Sensorial.

“A través del Aula Multisensorial y de todo su equipamiento, podemos desarrollar una serie de actividades que estimulan y mejoran la percepción de personas, tanto niños en edad temprana como mayores. Poniendo el acento en dos cosas que me parecen clave, la capacidad de comunicación y el desarrollo cognitivo. Todo ello dirigido a potenciar una faceta más social de los usuarios, que les permita interactuar mejor con su entorno y con las personas que le rodean, lo que sin duda redundará en su felicidad”, ha manifestado la alcaldesa.

“Cada uno de nosotros ha puesto su granito de arena parar crear un lugar como éste, que trabaja con personas que lo necesitan para que puedan ser más felices. No se me ocurre una mejor meta. Gracias a CaixaBank y Fundación La Caixa por creer en ello”, ha concluido Del Cid.

Por su parte el director del Área de Negocio de CaixaBank ha declarado: “Gracias al Ayuntamiento de Torremolinos por invitarnos a esta inauguración, por permitirnos volver a estar en estas instalaciones que son únicas y maravillosas. La experiencia en la Sala Multisensorial ha sido única, invito a todo el tejido asociativo de Torremolinos a que vengan a conocerla, porque merece la pena. Al final esto es una prueba más de que la colaboración público-privada hay que potenciarla. Siempre vais a contar con el apoyo de CaixaBank, de la Fundación La Caixa, en este tipo de proyectos. Quiero agradecer a cada uno de nuestros clientes porque gracias a ellos, este tipo de proyectos son posibles”.

En esta primera jornada ha tenido lugar una sesión formativa en el Aula Multisensorial en la que han tomado parte el equipo de fisioterapeutas del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, representantes de la Escuela Municipal de Música y distintas entidades del sector que trabajan en Torremolinos con personas adultas y menores de edad, con enfermedades como Alzheimer o demencia, como AFAB, Fuensocial, Autismo Sur, TEACompaño, Club Deportivo Al-Andalus y AFESOL.

Algunas de las entidades del tercer sector que participan en la formación, ya tuvieron una toma de contacto el pasado mes de octubre, pero realizan de nuevo esta formación, sufragada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torremolinos, como reciclaje de cara al inicio de la actividad en la sala, tras la apertura a la ciudadanía del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Isabel Manoja’.

La sesión formativa ha corrido a cargo de Belén Hernández Zapata, responsable de formación de la empresa instaladora Eneso Tecnología de Adaptación S.L., empresa con sede en Málaga, de base tecnologica, que desarrolla, distribuye y adapta productos de apoyo para personas con diversidad funcional a través de productos prácticos, asequibles y fáciles de utilizar por estas personas.

El Aula de Estimulación Multisensorial del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Isabel Manoja’, es el espacio donde se de desarrollará un programa de trabajo dirigido a aquellas personas que necesiten estimulación e integración sensorial, tengan la edad que tengan, a través de las asociaciones que asisten a estas personas.

Se trata de una sala con materiales específicos, diseñados para que las personas usuarias estén expuestas a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de desarrollo sensorial facilitando así aprendizajes básicos, y abriendo puertas a relaciones más significativas.

En concreto, cuenta con un teatro sensorial, con un sistema de videoproyección, un tubo de burbujas y mazo de fibra.