CSIF alerta del colapso en el área de Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga por la falta de personal y una gestión ineficaz

Nueva WEB (1600 x 460 px) - 1

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La pésima planificación y el déficit contratación han incrementado la sobrecarga de los profesionales y han generado demoras descontroladas, vulnerando los derechos de las pacientes y afectando la calidad asistencial


Comunicación CSIF Málaga.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud –SAS-, alerta de la grave situación que atraviesa el servicio de Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga por la falta de personal y la ineficiente gestión mantenidas durante el último año, que han derivado en demoras para consulta descontroladas y graves perjuicios tanto a los profesionales como a las pacientes, quienes ven vulnerados sus derechos y afectada su salud.

La central sindical denuncia que actualmente hay más de 4.000 pacientes derivadas de Atención Primaria que siguen pendientes de cita desde abril de 2024, procedentes de toda la provincia de Málaga. A esto se suman más de 5.000 revisiones ginecológicas en espera desde 2022 y 2023 y más de 500 ecografías de alta resolución pendientes de realizar desde noviembre de 2023. También existen retrasos inaceptables en los estudios básicos de esterilidad (EBE), con casos pendientes desde septiembre de 2023, lo que bloquea el acceso a la consulta de reproducción asistida y paraliza los tratamientos.

CSIF ha traslado esta situación en reiteradas ocasiones en el último año a la subdirección médica del centro hospitalario, la última vez hace apenas unas semanas, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas para atajar la situación de colapso actual.  En lugar de ello,  ha implantado un sistema de consultas telefónicas que enmascara la magnitud del problema, reduciendo artificialmente el número de pacientes en espera de citar sin aportar una solución real y demorando aún más la atención.

Además, la central sindical denuncia que en algunos casos se están incumpliendo los plazos y garantías del SAS, ya que hay peticiones -como de ecografías ginecológicas- que no se mecanizan, con lo que no se le entrega copia al paciente, impidiéndole reclamar conforme al Real Decreto 96/2004.

Por otra parte, la unidad de Endometriosis del Hospital Materno Infantil de Málaga, referencia en Andalucía, sufre un colapso preocupante. Así, pruebas esenciales como resonancias y ecografías de alta resolución sufren una demora de más de un año, impidiendo el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad crónica y degenerativa. Cabe señalar que el retraso en estas pruebas puede agravar la patología de las pacientes, complicando las intervenciones quirúrgicas necesarias.

A este grave deterioro asistencial se suma la merma en la calidad asistencial en Obstetricia, donde las demoras en las citas durante la semana de gestación correspondiente se han disparado en períodos vacacionales. Como consecuencia de la nefasta gestión hospitalaria, el servicio ha pasado de una calificación de 7,6 en 2020 a un 4,48 en 2023.

La falta de planificación y la deficiente contratación de profesionales de distintas categorías han agravado la situación. En 2024 solo se han abierto 13 consultas de Estudio Básico de Esterilidad, cuando deberían estar habilitadas de lunes a viernes, lo que ha supuesto la pérdida de más de mil citas en esta especialidad.

Además, las consultas de Ginecología se abren y cierran sin criterio claro, dependiendo del número de profesionales disponibles. Algunas especialidades, como Endometriosis o DIU, solo funcionan de manera intermitente, dejando a las pacientes sin acceso garantizado a la asistencia sanitaria y agravando la lista de espera.

De forma paralela, los trabajadores de este servicio de Maternidad se enfrentan a una agenda caótica, que se publica los viernes y se modifica continuamente a lo largo de la semana, impidiendo la organización y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Ante esta situación, CSIF Sanidad Málaga exige soluciones inmediatas. Entre ellas, la apertura regular de todas las consultas necesarias para reducir la demora; la contratación suficiente de personal para garantizar una asistencia de calidad; garantizar la realización de pruebas -como las ecografías de alta resolución- en plazos adecuados, evitando que caduquen antes de poder ser evaluadas; y un plan organizativo claro, con agendas predefinidas y sin cambios arbitrarios, que permita a los profesionales planificar su labor y garantizar la atención sanitaria.

CSIF seguirá denunciando esta situación y defendiendo los derechos de pacientes y trabajadores, exigiendo a la Administración que adopte medidas reales para acabar con este colapso inaceptable en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Este sindicato adoptará cuantas medidas consideres precisas contra este atropello a las condiciones laborales de los profesionales de este centro, así como los déficits asistenciales que pueda generar la situación.