Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Se transformará el cruce de la antigua Finca del Alemán (avenida Cristóbal Colón-calle Río Grande), donde se eliminarán los semáforos, y se construirán nuevas calles tras la aprobación del plan de La Calera, lo que implicará alternativas al tráfico en la zona
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado nuevas medidas para la mejora de la circulación y la movilidad en la travesía urbana, concretamente en la intersección de la avenida Cristóbal Colón con la antigua Finca del Alemán y la calle Río Grande. Allí, se ha previsto la transformación del actual cruce semafórico y su sustitución por una glorieta para agilizar el tráfico y el acceso a las urbanizaciones de la zona.
A ello se sumará la incorporación de nuevas calles en La Calera tras la aprobación del plan para el desarrollo del denominado sector UR-CA-01, que supondrá incorporar a la trama urbana unos 43.500 metros cuadrados, entre la calle Río Grande y la propia avenida de La Calera.
Los técnicos del Departamento de Infraestructuras trabajan ya en el proyecto para iniciar las obras de la mencionada rotonda en el cruce de la Finca del Alemán. En principio, se ha previsto un diseño como el de la de la Biznaga, de forma que se incorporen accesos directos que posibiliten el giro a la derecha sin necesidad de que los vehículos entren en la glorieta.
Se busca también eliminar las retenciones en este punto tras la buena experiencia del cruce de Jardines de Alhaurín (calle La Torre-avenida Cristóbal Colón), donde se ejecutó una actuación similar.
En lo que se refiere al desarrollo de La Calera, el Pleno de la Corporación aprobaba en la sesión ordinaria de febrero el texto refundido de la innovación-modificación urbanística de ese sector, que prevé en total unas doscientas viviendas, el 30% para VPO conforme a la legislación vigente. Además, se reservan más de 9.500 m² para áreas libres, 3.480 m² para equipamiento y casi 13.000 m² para red viaria.
“Hace falta urbanizar todo ese sector para que todas esas calles se incorporen a la circulación y mejoremos la movilidad a todas las urbanizaciones de la zona como son Huerta Alta, Fuensanguínea, Huerta Nueva y la misma La Calera”, manifestó durante el pleno el alcalde.