Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 56 segundos
Salado reivindica el papel de Europa para el desarrollo y futuro de la región y afirma que «somos mucho mejores como Unión Europea que como 27 países por separado»
Las consejeras Carolina España y Rocío Blanco y el consejero Arturo Bernal han presidido, junto al presidente de Diputación, el alcalde de Málaga y la delegada del Gobierno, el acto institucional
(Prensa Diputación) La Diputación y el Gobierno andaluz han apelado a la unidad institucional para conseguir «un compromiso firme» con la provincia de Málaga durante el acto institucional de la entrega de las Banderas de Andalucía, con las que han sido reconocidas diez personas e instituciones que reflejan «el compromiso y el talento» de Málaga.
El acto, celebrado en el Auditorio Edgar Neville, ha estado presidido por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En el mismo han participado también los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga y los vicepresidentes y diputados de la institución provincial. Entre los asistentes se encontraban el rector de la Universidad, la presidenta de la Audiencia malagueña, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, alcaldes, parlamentarios de las distintas formaciones políticas y representantes de las diferentes entidades sociales, judiciales, económicas, militares y de los cuerpos de seguridad provinciales.
Asimismo, se ha emitido un vídeo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que ha felicitado a los galardonados. El acto se ha cerrado con el Himno de Andalucía, que ha sido interpretado por Encarni Navarro junto con la actuación de 4 bailarinas del Conservatorio Superior de Danza, y el Himno de España.
El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, ha reivindicado el papel de Europa para el desarrollo y futuro de Andalucía. «No nos dejemos engañar por quienes quieren destruir ese gran templo del progreso y las libertades que hemos construido entre todos y con gran esfuerzo», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que «somos mucho mejores como Unión Europea que como 27 países por separado».
Salado ha advertido de que «vienen tiempos convulsos y oscuros, y en esos momentos también debemos fijarnos en la luz y el ejemplo que irradian los referentes que tenemos, como nuestros premiados con las Banderas de Andalucía».
«Andalucía se proyecta con fuerza hacia el futuro»
Durante su intervención, y tras felicitar a los premiados, Carolina España ha destacado que Andalucía avanza con paso firme por una senda de «estabilidad y moderación, con la firmeza de quien sabe que está en el camino correcto y que lejos de quedarse atrás, se proyecta con fuerza hacia el futuro».
Andalucía, ha dicho la consejera, «ya no es solo el mejor lugar para vivir, sino que es también el mejor lugar para invertir, para trabajar y para prosperar. Ese era nuestro objetivo y lo estamos logrando».
En este sentido, ha añadido que la Comunidad es ahora el lugar donde «quieren desembarcar los mejores proyectos, porque aquí ofrecemos lo que las empresas buscan, como la estabilidad, la seguridad jurídica y la moderación, y todo ello genera confianza para la inversión».
Al principio del acto intervino también la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha apelado a la necesidad de «la unidad institucional sin fisuras en un compromiso firme con Málaga», así como a la colaboración leal con todas las instituciones.
Para Navarro, «hay pocas cosas tan gratificantes que trabajar por Málaga y Andalucía» y ha agradecido a todos los premiados con las Banderas de Andalucía «por querer a Málaga, porque con ese amor contribuís a una mejor Andalucía». Además, ha agradecido que cada uno de ellos «ocupen de forma ineludible su sitio en esta empresa de progreso y bienestar en la que todos debemos seguir trabajando en los próximos años».
La delegada del Gobierno ha resaltado el trabajo de la Junta de Andalucía en la provincia para fortalecer los servicios públicos, citando los 360 millones de euros invertidos en infraestructuras sanitarias y los 97 millones en centros educativos en los últimos años.
Asimismo, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a los sectores primarios, poniendo en valor la lucha contra la sequía, con inversiones en infraestructuras para el agua de 400 millones en Málaga y anunciando también que «aunque llueva, seguiremos planificando todas las actuaciones necesarias para garantizar el futuro».
Por último, destacó la oportunidad que se le brinda a Andalucía con la presidencia de Juanma Moreno en el Comité Europeo de las Regiones, que permitirá defender con «más vehemencia y determinación» los intereses andaluces y malagueños.
En el turno del alcalde malagueño, Francisco de la Torre ha señalado que «nuestra autonomía es fruto de la Constitución española, que nos dio un marco de libertades y derechos. Eso supone responsabilidad: los dirigentes debemos gobernar con el máximo acierto aplicando los recursos que tenemos con la máxima eficacia. Es momento para reflexionar sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para sumar esfuerzos desde el ámbito local, regional, pasando por el empresarial o profesional, hasta el personal, para conseguir la mejor Andalucía posible».
Entrega de las 10 distinciones ‘Bandera de Andalucía’ en Málaga
Las 10 distinciones del Día de Andalucía se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan la defensa de los valores de Málaga.
Las banderas concedidas han sido las siguientes:
1. Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MALAGA . La Asociación de la Prensa de Málaga cumple este año su 120 aniversario. Con más de 310 asociados, la Asociación contribuye a la difusión de la importancia de la función social del periodismo y de los periodistas, ante el grave impacto de la desinformación en nuestra sociedad, y desde el convencimiento de que una información veraz e independiente es consustancial al concepto de democracia y libertad. Por primera vez esta presidida por una mujer, Elena Blanco Castilla.
2. Bandera de Andalucía de las Artes.
JOSÉ MANUEL BENÍTEZ OLMO . José Manuel Benítez es, desde hace ya 5 años, primer bailarín del Ballet Nacional de España, y ha conseguido elevar el nombre de Málaga a lo más alto de la danza española.
3. Bandera de Andalucía del Deporte.
101 KILÓMETROS DE LA LEGIÓN . En 2025 se celebrará la 25 edición de esta exigente prueba deportiva, aunque la iniciativa se inició en 1995, pero no todos los años ha podido celebrarse debido a las diferentes misiones de paz internacionales en que han tenido que desplegarse los militares del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión.
4. Bandera de Andalucía de la solidaridad y la Concordia.
BRAZADAS SOLIDARIAS . La Asociación Brazadas Solidarias está impulsada por Christian Jongeneel, que ha conseguido con este proyecto que, desde 2009, miles de nadadores se hayan lanzado al agua por una causa común: la solidaridad. Christian Jongeneel no nada solo, sino que de la mano de sus compañeros y junto a la Fundación Vicente Ferrer, impulsa decenas de travesías a nado de carácter popular para recaudar fondos que se convierten en la ayuda que necesitan los niños y niñas de las zonas más vulnerables de Nepal.
5. Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.
FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE MÁLAGA . Con un siglo de antigüedad, las Cofradías de Pescadores de Málaga se han convertido en entidades fundamentales para la defensa y la promoción de nuestro sector pesquero. Además, el sector es guardián de un legado ancestral, con tradiciones que suponen un compromiso vital con el medio ambiente marino.
6. Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
CARLOS HUESA BERRAL . A sus 30 años, Carlos Huesa Berral se ha convertido en un pilar fundamental en la batalla contra el cáncer. Desde Málaga a Harvard, este paleño apasionado por la informática, la ingeniería y las matemáticas trabaja hoy mano a mano con la Sociedad Americana contra el Cáncer. Huesa ha conseguido marcar la diferencia para poner la tecnología al servicio de la salud, aplicando sus conocimientos para desarrollar nuevos modelos computacionales que permitan un mejor y más efectivo tratamiento para el cáncer de hígado.
7. Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia.
REHABILITACIÓN DEL CAMINITO DEL REY . Esta gran obra de ingeniería es hoy una imagen icónica de la provincia de Málaga, gracias a su rehabilitación en 2015 por parte de la Diputación provincial. Se cumple ahora un doble aniversario: 120 años de su construcción y el décimo desde su reforma y apertura al público. Diez años después de su apertura, se va a acometer su ampliación con un puente colgante peatonal de 110 metros, el más largo de España.
8. Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.
RESERVA NATURAL DE FUENTE DE PIEDRA . La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. Ha cumplido 40 años como espacio natural protegido.
9. Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.
EQUIPO EDAU EDUCACIÓN AUTISMO DE ANTEQUERA . El Equipo EDAU se ha convertido en un punto de referencia para muchas familias de la provincia gracias a su visión integral dentro de la atención especializada a personas con Trastorno del Espectro del Autismo y a sus familiares. Arrancaron en 2011 en Antequera y desde allí un equipo multidisciplinar trabaja para poder mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y todo su entorno y propiciar así su inclusión real mediante la autonomía y el respeto.
10. Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia.
MANUEL RINCÓN . La vocación por ayudar a los demás ha marcado la vida de este singular empresario de éxito, que desde Torre del Mar puso en marcha una de las redes de clínicas sanitarias más importantes de Andalucía, y que estuvo más de 25 años en la primera línea de la política municipal en Vélez-Málaga. Esa vocación de servicio público la ha trasladado también al deporte, convirtiéndose en mecenas de numerosos equipos de deporte base malagueño, deporte paralímpico y equipos femeninos.