Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 17 segundos
Con una escenografía cuidada hasta el más mínimo detalle y letras cargadas de mensaje, «Nostradamus» ha sido una de las grandes protagonistas del COAC de Málaga 2025. Hablamos con su letrista, Dede Cortés Serón, sobre el significado de esta propuesta y la evolución del carnaval en la ciudad.
«Nostradamus» ha conquistado al público y al jurado del COAC de Málaga 2025. ¿Cómo has vivido este reconocimiento y qué significa para ti este segundo premio?
«El premio es algo circunstancial, lo mejor es la acogida del público y saber que seguimos aquí después de 22 años»
Ha sido un año muy bonito. Cuando los ensayos se van sucediendo bien y el proyecto va saliendo adelante y la comparsa, a nivel interno, va respondiendo, lo que pasa después es una consecuencia de lo que se vive en los ensayos. Yo estoy muy contento a nivel personal y dentro de la comparsa estamos contentos con el trabajo que hemos hecho. Al final el premio es algo circunstancial. Lo mejor es la acogida que ha tenido el público, la acogida de la afición y que después de 22 años seguimos en lo más alto.
Has mencionado en redes que llegar hasta aquí no ha sido fácil y que cada año cuesta un poco más. ¿Qué retos ha afrontado la comparsa esta edición?
«Cada año es más difícil, pero lo más bonito es que seguimos juntos desde aquel 2003»
El principal reto es volver a estar unidos prácticamente la mayor parte del grupo que empezó en el año 2003, teniendo una vida personal cada uno de nosotros, con responsabilidades, con familias, con trabajo… Vamos ya por el año 2025 y 22 años después el principal reto que hemos conseguido superar es seguir juntos y poder presentar una nueva comparsa.
Tus letras siempre tienen un fuerte compromiso social y conectan con los problemas de la gente. ¿Cuál es el mensaje principal que querías transmitir con ‘Nostradamus’?
«Los autores de carnaval tenemos un poco de Nostradamus, llevamos toda la vida cantando los problemas de la gente»
Siempre que planteo un personaje, una comparsa, lo que voy buscando es que la comparsa, es decir, el personaje, sea el que hable en todo momento. Creo que lo más principal que he conseguido este año es que el personaje de Nostradamus va estableciendo una similitud entre lo que era aquel personaje histórico, aquel francés que hacía profecías sobre el futuro, al que le gustaba escribir cuartetas y traérnoslo al carnaval actual. Los autores de carnaval tenemos un poco de Nostradamus, que es lo que voy diciendo durante todo el repertorio. Llevamos toda la vida cantando las cosas de la gente, las cosas de Málaga, las cosas de Alhaurín, los problemas que tienen hoy en día…
La puesta en escena tiene una carga simbólica importante, con referencias a Málaga y su historia. ¿Cómo surgió la idea de ambientar la comparsa en una azotea del Palacio de la Tinta?
Nosotros siempre hemos intentado cuidar mucho las escenas, cuidar mucho todo lo que es el contexto de la comparsa. El objetivo que teníamos era que ese Nostradamus malagueño mirando al cielo, divisaba el futuro de la ciudad y de sus problemas. Este año como novedad hemos contado con Juan Pablo Rueda, un alhaurino, otro genio alhaurino, que nos ha ayudado a pulir esos detalles, detalles que han salido ya de él. Le dije el personaje que quería representar, el contexto en el que quería el personaje, en una azotea y él ha ido hilando historias sobre el personaje y trasladándola también a la escenografía para completar el mensaje que íbamos buscando. Así que la historia del Palacio de la Tinta, edificio con origen francés, ese fondo de la Alcazaba, esa torre del reloj, el cuervo que aparece en escena en homenaje al arquitecto del Teatro Cervantes… han salido de él conforme ha ido trabajando.
Cada año la Comparsa de Alhaurín sigue manteniéndose en lo más alto del Carnaval de Málaga. ¿Cuál crees que es el secreto para seguir en la élite carnavalera año tras año?
«El carnaval es nuestra forma de vida, y lo que nos mantiene aquí es la unión y el talento de todos los que formamos parte de la comparsa»
El secreto de que esta comparsa, 22 años después, siga peleando ahí entre los mejores y que hayamos peleado prácticamente durante dos décadas, esta es la tercera, con todos los grandes autores del Carnaval de Málaga y todos los grandes grupos del Carnaval de Málaga, siendo una comparsa de Alhaurín el Grande Grande y siempre arriba, es porque en este grupo confluye un montón de gente con mucho talento carnavalero. El carnaval es nuestra forma de vida, un día empezamos a caminar siendo amigos, hoy en día somos familia, y de esa unión, esas ganas de exponer el talento que tiene cada una de las personas que están dentro de la comparsa, junto con el trabajo y el sacrificio provoca que a día de hoy la comparsa siga contando con un nivel grande para poder pelear con las mejores.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo es el apoyo del pueblo de Alhaurín el Grande a la comparsa y qué representa para vosotros cantar en nombre de vuestro municipio?
En líneas generales la comparsa se siente bastante respaldada. Tenemos aquí la familia, los amigos, que además son los primeros críticos cuando exponemos una obra. Así que nosotros estamos contentos de que en todas partes seamos la comparsa de Alhaurín y no seamos la comparsa de uno de sus autores, en este caso yo como cabeza más visible durante tantos años, o de Víctor, o de Raúl, o de Juani. En el Carnaval de Málaga siempre hemos sido la comparsa de Alhaurín desde el primer momento, para nosotros es un orgullo. Alhaurín el Grande es el pueblo de donde venimos, y aunque muchas veces orientamos el concepto de la comparsa para concursar, el llevar el sobrenombre de la comparsa de Alhaurín para nosotros es fuente de orgullo.
¿Crees que el Carnaval de Málaga ha evolucionado en los últimos años y ha ganado el reconocimiento que merece?
El Carnaval de Málaga en los últimos años ha tenido una doble vertiente. Por un lado, creo que tiene una evolución natural en cuanto a lo que es los grupos que cada vez presentan más calidad. Este año ha sido, por ejemplo, para mi humilde opinión, uno de los concursos de comparsa más ajustados de los últimos tiempos. Después hay ciertas citas que tienen bastante reconocimiento, como la noche de la gran final. El feedback que nos llega es brutal, hay mucha repercusión. Sin embargo aunque al principio de la década de 2010-2011 dimos un tirón importante, sí que es verdad que después hemos estado unos años que el carnaval como que el crecimiento se ha parado. Aún no tenemos el sitio y el reconocimiento que las obras que presentamos debieran. Los compañeros presentan comparsas que son bastante buenas y de bastante calidad. Es mucho trabajo para el resultado final en cuanto a repercusión social. Sí que es verdad que todo el que se acerca al carnaval de Málaga acaba enganchado a él.
Después de este gran año con «Nostradamus», ¿ya estás pensando en el próximo proyecto? ¿O toca disfrutar primero de este éxito?
«El futuro lo dirá, pero por ahora toca disfrutar de este éxito y de nuestra gran cita en Alhaurín»
Otros años a estas alturas ya estábamos pensando en el reto del año que viene, después de salir de la final de Málaga. Pero primero toca disfrutar porque nos queda también nuestra gran cita en el pueblo, y ahí hay que darlo todo e intentar hacer un buen papel. El año que viene, como decimos en el final del Popurrí este año, el futuro dirá, oh tierra mía, si esta canción de amor volverá llegando febrero a Málaga de mi corazón. El final del Popurrí de este año deja la incógnita de no saber qué le deparará a su propio futuro. Y eso no es más que un fiel reflejo de la verdad. Nosotros vamos año a año, tenemos que seguir con este carnaval y disfrutar de este carnaval.
Para aquellos que sueñan con formar parte del Carnaval y escribir letras que lleguen al corazón, ¿qué consejo les darías?
«Si alguien sueña con hacer carnaval, que lo haga sin miedo. Hay que empezar, aprender, equivocarse y seguir adelante»
Que no tengan miedo a hacerlo, porque si tienen esa inquietud y tienen la necesidad de hacer carnaval y de salir en una comparsa o de montar su propia agrupación… yo lo único que puedo decirles es que en el año 96 para 97 empezamos un proyecto, empecé a vincularme en el mundo del carnaval, en una comparsa nueva, de nueva creación, que evidentemente tenía sus limitaciones y que solo la perseverancia, la constancia, el creer, el aprender constantemente, es el camino que me ha llevado a estar hoy en día donde estoy. Así que mi único consejo es que si de verdad tienen inquietud, que no tengan el miedo a no hacer algo de calidad o a no verse… Hay que empezar, siempre hay que empezar, recorrer el camino, aprender, equivocarse, levantarse y ese es el mayor consejo que le puedo dar.