Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Aprobado inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2025
(Prensa Ayto Cártama) En la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama que se ha celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio del año 2025, que asciende a 26.482.510,12 euros. Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos favorables del PSOE y los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, manifestó que el Consistorio tiene una buena situación económica y resaltó que este presupuesto se caracteriza por el equilibrio entre ingresos y gastos. “Es un documento ajustado a la realidad de nuestra administración y se va a ir amoldando a las necesidades que vayan surgiendo, ya que es un documento vivo que irá adaptándose a las demandas vecinales”, agregó el regidor municipal.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Toñi Sánchez, explicó que estas cuentas tienen tres pilares fundamentales: sostenibilidad financiera, inversión en servicios públicos, desarrollo y crecimiento. Igualmente, subrayó que se continúa con la idea fundamental del control del gasto y la prudencia de los ingresos, entendiendo el control del gasto no como limitar el gasto público, sino como conseguir unos gastos lo más eficientes posibles de modo que el sobrante se destine a fomentar el crecimiento y hacer sostenible la buena situación económica del Consistorio.
En cuanto a los gastos, el capítulo 1 (personal), con más de 9 millones de euros, supone el 34,65 % del total. Por otro lado, los gastos corrientes en bienes y servicios (alumbrado, limpieza, basura, suministros, entre otros) ascienden a más de 9,3 millones de euros.
Con respecto a las aportaciones municipales para el Consorcio de Transporte, el Consorcio de Residuos y el Consorcio de Bomberos, estas superan los 2,7 millones de euros, cuantía que ha aumentado ya que el canon a abonar concretamente a los Consorcios de Residuos y Bomberos se ha incrementado en 339.180,19€.
Las políticas sociales continúan siendo uno de los elementos fundamentales del presupuesto, ya que por estos conceptos figuran más de 3 millones de euros. “Consideramos muy importante potenciar la agenda social y seguir desarrollando proyectos sociales como la prestación de ayuda a domicilio, planes concertados, tratamiento familiar con menores, atención a la mujer a través del CMIM, plazas concertadas en centros de día o atenciones benéficas diversas”, señaló Sánchez.
También se contempla destinar más de 122.770 euros en subvenciones para distintas asociaciones de la localidad que trabajan desinteresadamente en proyectos culturales, sociales o deportivos.
En cuanto a las inversiones, se prevé una partida de 272.478,83€ para el traslado provisional del consultorio médico de Cártama a un local de titularidad municipal. Igualmente, se contempla destinar una partida de 599.000 euros para una nueva fase de remodelación en el Parque Santo Cristo y más de 800.000 euros para la nueva Unidad de Estancia Diurna. Otra de las inversiones previstas es la ejecución de trabajos de remodelación del parque infantil Los Naranjos de Estación de Cártama (más de 100.000 euros) y la remodelación de calle Granada (más de 361.000 euros). Por otro lado, se ha previsto destinar una partida de 395.675,88 para iniciar l protección de los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución.
Otras partidas irán destinadas al arreglo de caminos, que contempla una partida de 100.000 euros; las actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilidad y para las que se ha previsto una cuantía de 60.000 euros; la adquisición de un vehículo (40.000 euros); el destino de más de 62.000 euros para la remodelación de la glorieta de El Cruce y de más de 40.000 euros para actuaciones de mejora en la Guardería Municipal; o la adquisición de mobiliario urbano, que contará con una inversión de más de 35.000 euros. Asimismo, se destinarán otras partidas a embellecimiento del municipio, adquisición de material de señalización de tráfico o material deportivo.