Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos
Estas subvenciones, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se ha resuelto en un tiempo récord
La delegada de la Junta destaca la capacidad del Gobierno andaluz para “ofrecer certidumbre a las entidades sociales”
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado la agilidad y eficacia del Gobierno andaluz para resolver “en tiempo récord” una convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades del Tercer Sector de la provincia de Málaga para que puedan dar continuidad a programas sociales. Así, la Junta de Andalucía ya ha abonado en la provincia de Málaga más de 2,7 millones de euros en ayudas, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
Navarro ha recordado que este porcentaje procede del IRPF y del Impuesto de Sociedades que cada ciudadano, en el momento de realizar la declaración de la renta, decide destinar a entidades sociales. “Desde la Junta de Andalucía se ha hecho un importante esfuerzo para resolver y abonar estas ayudas en tiempo récord”, ha añadido al informar que antes de la primera quincena de enero, en concreto el pasado 13 de enero, fueron abonadas estas ayudas para más de cuarenta proyectos sociales de Málaga.
Para la delegada de la Junta estas ayudas son el botón de muestra de la eficacia y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las entidades del Tercer Sector que, al disponer de la financiación que les corresponde, “le ofrecemos certidumbre y confianza para que no tengan que recurrir a otras vías de financiación”, ha añadido.
Estas subvenciones con cargo al IRPF y al Impuesto de Sociedades se distribuyen en cuatro líneas: programas de ámbito supraprovincial, programas de ámbito provincial, obras y programas de equipamiento y vehículos adaptados. En toda Andalucía, esta línea de ayudas asciende a 40,7 millones de euros que van destinadas a 153 entidades andaluzas y 433 expedientes.
“Que estas entidades sociales puedan contar con estos recursos en un breve periodo de tiempo es crucial, pues de ello dependerá también el éxito de esos programas de inclusión social que llevan a cabo”, ha añadido Navarro.
Navarro ha visitado esta mañana la Asociación Arrabal-AID acompañada por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y por el director de la entidad, Julio García, así como miembros de la junta directiva. Esta entidad, fundada en 1992, trabaja en diversos ámbitos como la inclusión social, la empleabilidad, la igualdad de oportunidades o la participación ciudadana.
“Arrabal es una entidad con solera en nuestra ciudad, siendo una de las más reconocidas por la labor social que realizan en nuestra provincia”, ha manifestado la delegada.
Entre sus cerca de 80 programas que llevan a cabo, el proyecto GENOHE -que cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz de la Mujer- trabaja con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual para ayudarlas a su reincorporación al mercado laboral. A través del trabajo con la trabajadora social y la psicóloga, estas mujeres consiguen mejorar su autoestima a través de talleres y acciones formativas, como paso previo a la búsqueda de un empleo. Gracias a este programa, un total de 44 mujeres víctimas de la trata se han podido beneficiar para encontrar un empleo y dar un giro a su situación.
Navarro ha añadido que con la labor que realizan “no hay mejor manera de dar una segunda oportunidad a estos colectivos más vulnerables que a través del empleo”. “Entidades como Arrabal dedican todo su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables”, ha continuado Navarro al tiempo que ha destacado “que las instituciones públicas no debemos convertirnos en obstáculos, sino en el sostén del Tercer Sector para ayudarles a generar nuevas oportunidades”.
En este sentido la delegada de la Junta ha recordado que los presupuesto andaluces para 2025 van en esa misma línea, reforzando las políticas sociales y ha señalado que este año 6,3 de cada 10 euros van dirigidos a este ámbito.
“El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los colectivos más vulnerables es más que evidente en las cuentas andaluzas para este ejercicio”, ha añadido Navarro al referirse al incremento en un 12,3% con respecto a 2024 hasta alcanzar los 3.343 millones de euros, lo que representa el 7% del conjunto del presupuesto para este año.
Catálogo de prestaciones sociales
Por otra parte, la delegada de la Junta se ha referido a la aprobación en el último Consejo de Gobierno del catálogo de prestaciones del sistema público de servicios sociales, catálogo que ha sido elaborado a través del consenso y el diálogo con entidades públicas y privadas.
“Con cerca de un centenar de prestaciones, concretamente 95, la Junta de Andalucía dará cobertura a las mayores demandas como ayuda a domicilio, teleasistencia, atención diurna a personas sin hogar o intervención psicológica y asistencia legal a víctimas de violencia de género, entre otras”, ha explicado la delegada para detallar que la inversión supera los 10,5 millones de euros para el periodo 2024-2027.
Navarro ha valorado que estas prestaciones van a permitir atender a esas personas en situación de vulnerabilidad, pero también se contribuye a una mayor autonomía de las personas en situación de Dependencia “al mismo tiempo que cumplimos con lo que se establece en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía”.
Entre estas prestaciones destaca, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio que en la provincia de Málaga son atendidas cerca de 22.000 personas y donde “el 49% de las beneficiarias de dependencia en Málaga cuentan con este servicio de ayuda a domicilio, lo que muestra lo importante que es este recurso”, ha explicado.
Asimismo, en el caso de la teleasistencia la delegada de la Junta ha añadido que son 43.888 las personas usuarias de este servicio que, solo en 2024, atendió más de un millón de llamadas en la provincia.
“En cuanto a la atención a la dependencia, en lo que seguimos trabajando sin descanso para incluir a las personas en el sistema en tiempo y forma y para que los recursos estén disponibles para los beneficiarios, en nuestra provincia cerramos el pasado ejercicio 2024 con un récord de personas beneficiarias con un total de 44.430 personas que cuentan ya con 65.274 prestaciones”, ha explicado la delegada.
Estas cifras, comparadas con el cierre del 2018 con anteriores gobiernos, suponen un crecimiento en el número de personas de un 32% más, al igual que se han incrementado en un 47% las prestaciones.