Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Rocío Díaz anuncia la reactivación de la autovía del Guadalhorce con un presupuesto estimado para este tramo de más de 52 millones
(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía tiene previsto licitar este mismo año, por más de 52 millones de euros, la conversión en autovía de un tramo de cuatro kilómetros entre Casapalma y Cerralba, correspondiente a la autovía del Guadalhorce, la A-357. Rocío Díaz ha destacado el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Juanma Moreno para “desbloquear el eje Málaga-Campillos-Ronda, que llevaba paralizado desde el año 2007”.
El Gobierno andaluz ha reactivado esta infraestructura prácticamente desde cero, empezando con la redacción de proyectos en 12 kilómetros: uno de ellos en los accesos a Ronda (en la A-367) y otros dos de la carretera A-357: el mencionado Casapalma-Cerralba y un segundo tramo, Cerralba-Zalea, también de cuatro kilómetros, que se ha adjudicado recientemente. De hecho, la consejera ha avanzado que ayer mismo se formalizó el contrato para iniciar la redacción del nuevo proyecto.
La consejera se ha detenido en el tramo Casapalma-Cerralba, que se retomará este año con su licitación con un presupuesto estimado de 52,2 millones de euros, una vez que se finalice el trámite ambiental, que se tuvo que reiniciar porque había caducado. Un tramo que se llegó a adjudicar en el año 2011, hace 14 años, pero cuyo contrato resolvieron los anteriores dirigentes sin haber iniciado las obras, con una indemnización de cerca de medio millón de euros. La conversión de esta carretera en autovía supondrá una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y para el desarrollo social y económico de la Serranía de Ronda y las comarcas del interior de la provincia de Málaga.
En paralelo, la consejera ha recordado otras inversiones en la carretera A-357, como el inicio a principios de año de las obras de la plataforma reservada BUS-VAO, para autobuses y vehículos de alta ocupación, con una inversión de casi nueve millones.
Asimismo, ha mencionado la pantalla vegetal instalada recientemente en la autovía a su paso por las urbanizaciones de Cártama. Al respecto, ha indicado que se trata de una primera medida para reducir los ruidos de esta autovía y de la que se informó tanto a los vecinos como al propio Ayuntamiento. Así, la consejera ha avanzado que se está analizando incorporar este tramo de la autovía en la fase 3 de los planes de ruido para ver la posibilidad de instalar pantallas acústicas.