Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El Ayuntamiento instala nuevas cámaras de vigilancia en El Romeral
Se suman a la red del Centro de Control de la Policía Local que ha sido objeto de una importante ampliación para abarcar los principales accesos a barriadas y urbanizaciones. El Área de Seguridad ha doblado turnos y ha intensificado la vigilancia en estos núcleos
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de montaje de nuevas cámaras de vigilancia en la barriada de El Romeral, que se sumarán al Centro de Vigilancia y Control del Tráfico que gestiona el Área de Seguridad Ciudadana y la Policía Local. Esta instalación se suma a la notable ampliación que se ha ido desarrollando en los últimos meses, encargada por el alcalde, Joaquín Villanova, para abarcar la mayoría de las principales avenidas y accesos a las barriadas y urbanizaciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, ha remarcado la importancia de estos equipos para apoyar y complementar la gran labor que realiza la Policía Local y que se ha intensificado especialmente en barriadas tras la constatación de varias denuncias por robos. En este sentido, ha destacado que se han doblado turnos de la plantilla y se han tomado más medidas para reforzar estas tareas.
Las nuevas cámaras en El Romeral vienen a ampliar todavía más el Centro de Control que se inauguró en 2017, entonces con apenas una docena de cámaras para vigilar en tiempo real el tráfico. Desde entonces, se ha ido mejorando y dotando de más puntos, con más de medio centenar de cámaras para vigilar las avenidas, cruces importantes y entradas a barriadas y urbanizaciones, en cualquier caso siempre en calles donde la competencia es municipal, excluidas aquellas carreteras que dependen de otras administraciones.
También se han ido renovando y modernizando los programas del propio sistema, dotado de una tecnología inteligente que permite, por ejemplo, identificar fácilmente vehículos denunciados a través de la matrícula u otros datos. Además de la vigilancia del tráfico para detectar posibles incidencias y problemas en la movilidad, gracias a estas imágenes ha sido posible el esclarecimiento de numerosos delitos.
El alcalde, Joaquín Villanova, aseguró en el último Pleno Municipal que la Guardia Civil había efectuado cinco detenciones relacionadas con robos en Alhaurín de la Torre, así como en otros puntos de Málaga y del resto de provincias.
En esta línea, el edil de Seguridad Ciudadana ha asegurado que se sigue trabajando, ha agradecido la labor de la Policía Local y la Guardia Civil y ha recordado que se trata en la mayoría de los casos de bandas organizadas que se mueven por todo el territorio, lo que requiere de una compleja investigación que dirigen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ha señalado que se realizan periódicamente “batidas de incógnito” para intentar sorprender a los autores, y ha reclamado al Gobierno central endurecer la legislación contra este tipo de delitos.