Unos 150 vecinos se movilizan para exigir un transporte público digno en Almáchar y El Borge

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Los alcaldes de ambas localidades esperan “no tener que llegar al punto de secuestrar un autobús como ocurrió con El 47 para que nos hagan caso”

Casi 150 vecinos han clamado en una concentración de protesta “por un transporte público digno” para los municipios de Almáchar y El Borge en la Axarquía. Los alcaldes de ambas localidades, Antonio Yuste y Raúl Vallejo, respectivamente, se han mostrado muy críticos y sarcásticos al afirmar que esperan “no tener que llegar al punto de secuestrar un autobús como ocurrió con El 47 para que nos hagan caso”, en referencia a la película del mismo nombre que cuenta la historia de cómo llegó el transporte público al barcelonés barrio de Torre Baró. Tanto Yuste como Vallejo han vuelto a incidir en el hecho de que el nuevo recorrido de los autobuses a su paso por Almáchar y El Borge “es una pérdida de tiempo considerable, afecta la calidad de vida de los vecinos y aumenta los costes en desplazamientos alternativos”.

Los dos alcaldes, acompañados por los vecinos de ambas localidades, han insistido en que la modificación de la ruta del transporte público de viajeros en autobús por la carretera de Cútar para llegar a Vélez-Málaga en lugar de la de Benamocarra, como hasta hace poco, “ha supuesto un grave perjuicio, ya que la primera contaba con un trayecto más corto y eficiente”. Antonio Yuste y Raúl Vallejo, como también han leído María Martín y Soraya Alarcón en un manifiesto en la estación de autobuses de Torre del Mar, han subrayado de nuevo que el cambio “ha incrementado considerablemente el tiempo de viaje, con una diferencia de al menos 45 minutos, afectando a trabajadores, estudiantes, personas mayores y a todas aquellas personas que dependen del transporte público para sus actividades diarias”.

Desde los Ayuntamientos de Almáchar y El Borge “hemos trasladado esta preocupación a las administraciones competentes, exigiendo la restitución de la ruta original por la carretera de Benamocarra”. Los alcaldes aseguran que “no podemos permitir que decisiones arbitrarias perjudiquen a nuestros municipios sin considerar las necesidades reales de nuestra gente”.

Ambos recuerdan que “hemos solicitado reuniones con la delegación territorial de Transportes y Fomento de la Junta de Andalucía en Málaga para exponer de manera directa nuestra oposición a esta medida”. También, siguen, “entregamos hace dos años más de 2.000 firmas para respaldar nuestra solicitud y demostrar la unidad de nuestros pueblos en esta demanda”. Sin embargo, Yuste y Vallejo consideran que “sabemos que sólo con una respuesta contundente podremos lograr el cambio que necesitamos”.

Por otro lado, “queremos resaltar que esta situación afecta no sólo a nuestros residentes, sino también a la economía local”. En este sentido, “el aumento del tiempo de viaje y las dificultades en el acceso a Vélez-Málaga pueden reducir la afluencia de visitantes a nuestros municipios, lo que repercute directamente en los comercios locales y en el desarrollo económico de Almáchar y El Borge”.

Los alcaldes han añadido, y así aparece en el manifiesto público, que “queremos que esta demanda no caiga en el olvido, y para ello contamos con el apoyo y la movilización de todos nuestros vecinos”, al tiempo que han adelantado que “organizaremos asambleas informativas y encuentros con las asociaciones vecinales para seguir sumando esfuerzos en la defensa de nuestros derechos”. Aseguran que “unidos nuestra voz será más fuerte y conseguiremos que se nos escuche”.

También han afirmado rotundamente que “no pararemos hasta lograr una solución justa”, señalando que “por el bienestar de nuestros pueblos, por el derecho a un transporte público adecuado y por el respeto a nuestra comunidad, seguiremos exigiendo la recuperación de la ruta por la carretera de Benamocarra”.

De igual forma, Yuste y Vallejo estiman que “es imprescindible también que nuestros municipios sean incluidos en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, ya que formar parte de este consorcio garantizaría mejores conexiones, tarifas más accesibles y un servicio de transporte más eficiente, beneficiando así a todos nuestros vecinos”.

Por último, han agradecido “a todos los ciudadanos su compromiso y participación en esta lucha, ya que sabemos que juntos lograremos una solución justa y beneficiosa para todos”, ante lo que han apostado por “seguir adelante con determinación y unidad”