Tiempo de lectura aprox: 4 minutos
El secretario general del PSOE de Málaga reafirma su compromiso con el cambio y acusa al PP de perjudicar a Andalucía con su rechazo a la condonación de la deuda
El secretario general del PSOE de Málaga, José Aurelio Aguilar Román, mantuvo ayer, jueves 27 de febrero, un encuentro con la militancia en Álora, donde reafirmó su compromiso con un «nuevo proyecto de cambio» para la provincia. En un ambiente marcado por la ilusión y la unidad, el líder socialista destacó la necesidad de fortalecer el partido y recuperar la confianza de la ciudadanía. Además, acusó al PP de perjudicar a Andalucía con su rechazo a la condonación de la deuda .
«Es el momento de mirar al futuro con ambición y responsabilidad»
En declaraciones a Revista Lugar de Encuentro, Aguilar Román subrayó que su proyecto «nace desde la ilusión y la voluntad de unidad», con el objetivo de consolidar al PSOE como alternativa real de gobierno en Málaga.
«Queremos un partido abierto, en el que todos los militantes tengan voz y sean parte activa de la construcción de este nuevo camino. Muchos compañeros me decían que hacía falta un cambio en Málaga y que veían en mí la persona que podía darlo. Empezamos hace un año un camino de trabajo, de hablar con los compañeros y cada vez se fue sumando más gente. Al final, ha caído como fruta madura y hemos conseguido algo que nos parecía impensable al principio: la unidad de todo el partido en torno a este nuevo proyecto», afirmó.
Aguilar enfatizó la necesidad de transformar la comunicación del partido y modernizar su estructura: «Nosotros tenemos que ser un revulsivo y un cambio para el PSOE en Málaga. Queremos transformar nuestra forma de transmitir los mensajes, generar nuevos proyectos para la ciudadanía y conformar nuevos equipos. Sobre todo, queremos hacer del Partido Socialista un espacio en el que toda la gente progresista de la provincia de Málaga pueda venir, sentirse útil, escuchada y participar».
Además, puso el foco en el crecimiento de la provincia y el papel que debe jugar el PSOE en garantizar que este desarrollo beneficie a todos: «Málaga está creciendo mucho, está siendo un lugar de éxito, pero nosotros queremos que sea un lugar de éxito también para los malagueños y malagueñas. Hay muchos ciudadanos que ven que su provincia avanza, pero sienten que ellos no lo hacen al mismo ritmo. Queremos ofrecer un proyecto de crecimiento que cuente con todos y que nadie se sienta excluido de ese progreso».
El secretario general del PSOE de Málaga insistió en que su dirección estará basada en «la cercanía, el diálogo y el trabajo en equipo», poniendo el foco en los municipios y en la militancia como el motor principal de esta nueva etapa. «Nuestro reto es estar en la calle, escuchar, trabajar y responder a las necesidades de la gente con propuestas concretas y realistas», explicó.
Críticas al Partido Popular y a sus políticas
Aguilar denunció lo que considera una traición del PP a Andalucía: «Estamos viviendo la segunda gran traición de la derecha a Andalucía. La primera fue el 28 de febrero de 1980, cuando intentaron boicotear el referéndum de autonomía. Y la segunda la estamos viviendo ahora, con su rechazo a la condonación de la deuda, que supondría un alivio de casi 19.000 millones de euros para Andalucía. A Cataluña 17.000, a Andalucía se le condona el 50% de la deuda, a los catalanes el 30%. Por tanto, no es verdad que sea una condonación que beneficia sobre todo a los catalanes como dice Moreno Bonilla y Carolina España”.
Asimismo, acusó al gobierno de Juanma Moreno de anteponer los intereses de su partido a los de la ciudadanía. «El PP en Andalucía y en Málaga ha demostrado que solo se preocupa por su estrategia electoral. Se opusieron a la subida del salario mínimo, a la reforma laboral y a la actualización de las pensiones, simplemente por hacer seguidismo a Feijóo. No podemos permitir que sigan castigando a los trabajadores, a nuestros mayores y a los sectores más vulnerables», aseveró.
Apoyo de los alcaldes y militantes
El encuentro contó con el respaldo de dirigentes locales que expresaron su confianza en el liderazgo de Aguilar Román.
Paco Martínez, alcalde de Álora, destacó que «Josele representa un aire fresco para el partido y la oportunidad de recuperar la confianza de los malagueños», además de subrayar la importancia de recuperar el contacto directo con la ciudadanía: «Tenemos que volver a estar en las Ampas, en los clubes deportivos, en las asociaciones. No basta con parecer que escuchamos, tenemos que escuchar con los ojos, la mente, el corazón y la imaginación».
Gema Ruiz, portavoz socialista en Cortes de la Frontera, resaltó la necesidad de que la militancia tenga un papel más activo en la toma de decisiones: “Este proyecto apoya a los pueblos pequeños, como el mío, Cortes de la Frontera, porque para recuperar Málaga tenemos que recuperar el interior. Josele, tenemos que trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas que vivimos en los pueblos pequeños. Gracias por haberme ilusionado y gracias por haber despertado a la militancia del PSOE de Málaga, te necesitamos”.
Daniel Gómez, alcalde de Campillos, insistió en que «Josele viene a ganar, viene a hacer de Málaga la pieza clave que impulsará a María Jesús Montero a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2027. Por eso hoy os pido que nos unamos a su proyecto. Un proyecto en el que trabajaremos juntos para construir un PSOE de Málaga mucho más fuerte, más unido y sobre todo más democrático. Porque con Josele Aguilar al frente tendremos un partido que escuche, que respete y que avance con fuerza junto a su militancia».
Por su parte, Mariló Narváez, alcaldesa de El Burgo, destacó la importancia de fortalecer las estructuras municipales del partido: «Josele, estamos en un momento crucial para Málaga y Andalucía, un momento de renovación, de esperanza, de ilusión y tenemos que seguir adelante porque como buenos socialistas que somos, sabemos que hasta lo imposible se puede conseguir si trabajamos todos unidos y con ilusión. Y eso ya lo has conseguido. La ilusión, ya lo han manifestado aquí todos los compañeros y las compañeras con Josele, la ilusión que tenemos por este proyecto nuevo, el equipo Josele, la ilusión del cambio».
En cuanto a la representación de la comarca del Guadalhorce en su equipo, en respuesta a Revista Lugar de Encuentro, Aguilar confirmó que habrá presencia de la zona en la candidatura que presentará el 30 de marzo. «Las principales alcaldías que tenemos en la provincia están en la comarca del Guadalhorce. Tenemos dos referentes en Paco Martínez y en Jorge Gallardo, que son personas con las que sí o sí hay que contar siempre», afirmó.
El acto en Álora forma parte de una ronda de encuentros que Aguilar Román está manteniendo en distintos municipios de la provincia para trasladar su proyecto y escuchar las inquietudes de la militancia. Con un mensaje de unidad y compromiso, el secretario general del PSOE de Málaga reafirmó su determinación de trabajar por un partido «más fuerte, renovado y preparado para los retos del futuro».