Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Los once integrantes del cuerpo local participaron en un emotivo acto en la ciudad levantina, con más de 600 invitados, como reconocimiento a su labor de apoyo tras el desastre de la DANA en Valencia
Once integrantes de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Alhaurín de la Torre recibieron ayer el esperado reconocimiento público por parte del Ayuntamiento de Moncada, en Valencia.
Los condecorados habían formado parte del dispositivo de emergencia y ayuda en la reconstrucción de los daños por la DANA en distintos puntos de la Comunidad. El acto oficial de entrega de las distinciones, con más de 600 invitados procedentes de toda España, tuvo lugar ayer sábado.
Como ya informamos hace unos días, el Ayuntamiento del municipio valenciano de Moncada decidió condecorar a los once voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre que se sumaron, en los primeros días de noviembre pasado, al dispositivo de emergencias, seguridad y apoyo para la reconstrucción de daños por la terrible DANA en dicha comunidad.
La decisión municipal fue conocida hace unos días por un escrito que remitió su alcaldesa, Amparo Orts, donde figuraba su resolución, de acuerdo al reglamento de distinciones de esa organización. Se trata de la Cruz al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.
El equipo de voluntariado de Alhaurín de la Torre estuvo seis días, del 4 al 10 de noviembre pasado, en las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana.
Allí, de acuerdo a las instrucciones de la autoridad competente, participó en labores de achicado de agua en garajes y sótanos; limpieza de barro y enseres en la vía pública, con idea de poder habilitar las calles para tránsito peatonal y de vehículos; ayuda humanitaria en forma de reparto de comida, asistencia a logística y escolta al transporte de alimentos; traslado de heridos desde centro de salud habilitado por la emergencia hasta los hospitales de Valencia capital, y traslado de médicos de unos centros hospitalarios a otros y a centros de salud.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, han vuelto a expresar su «más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Moncada» por este «emocionante homenaje» a los voluntarios y voluntarias, pues «enaltece su valentía y solidaridad y refuerza los lazos de colaboración entre nuestras localidades. Nos sentimos profundamente orgullosos de su compromiso y humanidad en momentos de dificultad y nos alegra que así se les distinga con tanta gratitud», añaden los ediles.
Este tipo de condecoración, según el reglamento de PC de Moncada, «tienen por objeto destacar las actuaciones o dedicación que se exceda notoriamente del nivel del normal cumplimiento del servicio de PC o del deber profesional de los otros miembros del Cuerpo de la Policía Local, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u Autonómicos, de las Fuerzas Armadas, Seguridad privada y de cualquier ciudadano, que por el riesgo y peligro que comporta la actuación, que por la necesidad de ser auxiliado en el acto concreto, por la alarma social de los hechos, o por la eficacia de sus resultados deban de ser considerados como meritorias».
Se da la circunstancia de que Moncada no fue afectada por las devastadoras lluvias torrenciales de otros municipios vecinos, si bien su Ayuntamiento y sus servicios de emergencia fueron puestos a disposición para apoyar y auxiliar a las poblaciones más castigadas. En ese sentido, al ser conscientes de la gran magnitud de devastación de la tragedia, desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moncada y la Alcaldía, se hizo un llamamiento de auxilio a miembros de Protección Civil de toda España para solicitar efectivos que pudieran acudir, poniendo como centro de concentración y zona operativa la población de Moncada y sus instalaciones para coordinar a los Voluntarios de Protección Civil.
A esta movilización se le bautizó como Operación Moncada, un operativo que lleva trabajando más de dos meses consecutivos en labores de búsqueda, rescate, desescombro, asistencia sanitaria, logística, limpieza y reparto de ayuda humanitaria, por el que fueron movilizados un total de 1.200 efectivos de Protección Civil de toda España, el mayor operativo de emergencias realizado jamás en nuestro país.