Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 28 de abril
El Grupo Social ONCE ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas a sus Premios Solidarios Grupo Social ONCE edición 2025 en Andalucía, la máxima distinción que concede la ONCE en Andalucía a iniciativa de su Consejo Territorial, cuyo objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.
Los premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del jurado, más se hayan comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la cultura institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y, en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.
Se otorgan cinco categorías de premios.
A la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de las personas más desfavorecidas.
Al programa, artículo o proyecto de Comunicación (televisión, radio, prensa escrita y prensa digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social coincidentes con los valores esenciales del Grupo Social ONCE y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.
A la Persona Física de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a cualquiera de los colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad.
A la Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, sin participación en su propiedad o dirección por parte de entidades pertenecientes al Grupo Social ONCE, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.
Y al estamento de la Administración Pública, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos y todas.
A partir de hoy se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 28 de abril, que serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Y se deberán formalizar por escrito ante la secretaría de los Premios Solidarios en la dirección de correo electrónico ctandalucia@once.es o bien a la dirección postal del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en C/ Resolana, 30, 41009 Sevilla bajo el epígrafe ‘Candidatura Solidarios Grupo Social ONCE 2025’. En las mismas deberá constar el nombre de la entidad o persona y actividad de las contempladas a valorar.
El jurado, que presidirá la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, fallará su decisión el próximo 12 de mayo en Sevilla, y estará compuesto por un representante de la Delegación de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, del Consejo General de la ONCE, de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, de la administración, y de los medios de comunicación.
La gala de entrega de premios de este año tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.
En la última edición, los premiados fueron el dúo humorístico Los Morancos, los Cuidados Paliativos de San Juan de Dios, Informativos Telecinco, la empresa almeriense Biosabor y el Ayuntamiento de Córdoba