Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
La Hermandad del Santo Entierro de Pizarra se halla inmersa desde el pasado mes de mayo en una serie de actos con motivo del XXV Aniversario de la bendición de la actual imagen de su Sagrado Titular: El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad.
Desde cultos extraordinarios, exposición de carteles, charlas de formación y una obra social extraordinaria a favor del Centro “El Buen Samaritano” de Churriana, que dirige Cáritas Diocesana.
Como colofón a esta efeméride el próximo viernes 21 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Pedro, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía a las 19:00 horas y el posterior traslado claustral de la Imagen a su trono procesional a hombros de los componentes de la Corporación Municipal, ya que la Hermandad ostenta el título de Procesión Oficial de la Semana Santa en la localidad.
El sábado 22 de marzo, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas tras la misma iniciará el discurrir del Vía Crucis Extraordinario. Cabe destacar que el recorrido que realizará no es el que acostumbra hacer la Hermandad en Semana Santa, pasando en esta ocasión por las calles del Barrio Alto, que aportarán imágenes inéditas, aunque el Cristo Yacente, pasó por sus calles en la Semana Santa de 1979. destacando el paso por la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz (Hermanas Mayores Honorarias de la Hermandad) donde recibe culto la Virgen de las Penas, Titular Mariana de esta Cofradía. Además, el alumbrado público se mantendrá encendido con la clara intención de diferenciar esta salida extraordinaria de la que se realiza cada Semana Santa.
Las 14 estaciones estarán rezadas por representantes de distintos colectivos Hermandades, vecinos y asociaciones locales.
ACOMPAÑAMIENTO
Entre los aspectos más destacables, cabe citar que, tras 94 años, contará el Cristo Yacente con el acompañamiento musical de una banda de música. Será la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, la encargada de poner los sones musicales a esta procesión, que ofrecerá momentos y estampas únicos.
Así mismo, haciendo un guiño al pasado de esta Hermandad, en el cortejo figurarán el Apostolado de la Asociación de Fieles de Jesús Caído de Alhaurín de la Torre, caracterizados a la usanza del siglo XVIII, recuperando con ello una costumbre perdida en Pizarra en torno al último tercio del XIX.
El trono será escoltado por el grupo de romanos de la Asociación Cultural de la Pasión de Carratraca. Con estos figurantes, se recupera una costumbre perdida en Pizarra en torno al último tercio del XIX.
El Santísimo Cristo Yacente procesionará sobre su trono, una pieza realizada por el taller local de los Hermanos Espinosa, estrenado en 1970, y que cuenta con un catafalco, en la que descansa la imagen, obra anónima de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico. Dicho está siendo sometido a una restauración y embellecimiento en el taller malagueño de Lamas y Trillo y estrenará el dorado en oro fino de las tallas frontales.
Además, la imagen se cubrirá con la sábana de hojilla, una pieza original de la Hermandad que sobrevivió a los sucesos de los años 30 del pasado siglo y que cuenta con una antigüedad superior al siglo. El Santísimo Cristo llevará las potencias de plata de ley, realizadas en el taller de Orfebrería San Juan, con diseño del propio taller y que han sido donadas por un grupo de hermanos y devotos y que fueron entregadas y bendecidas en el Triduo Extraordinario celebrado el pasado mes de junio.