Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El ente mancomunado insta a la Diputación y la Junta a realizar las inversiones necesarias en estas carreteras
(Nota de prensa PSOE) El PSOE ha conseguido el respaldo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para convertir en paisajísticas las carreteras con vistas a los viñedos. De esta forma, todos los grupos políticos del ente mancomunado han votado a favor de una moción presentada por los socialistas con dos acuerdos. Por un lado, instar a la Diputación Provincial de Málaga a realizar las inversiones necesarias en las carreteras MA-3114, MA-3106 y A-7206, con el objetivo de convertirlas en carreteras paisajísticas, dotándolas de miradores y de las mejoras necesarias para su uso turístico, así como de la correspondiente señalización. Por otro, instar a la Junta de Andalucía a que colabore en la financiación y ejecución de estas actuaciones, dada la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y turístico de la comarca de la Axarquía, así como los permisos oportunos en la A-7206.
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha explicado que las carreteras MA-3114 y MA-3106 «ofrecen vistas privilegiadas sobre nuestros viñedos, permitiendo apreciar de primera mano las distintas labores que se realizan a lo largo del año, desde la poda hasta la pica, pasando por la singular tradición de los paseros y otras tareas fundamentales para la producción de nuestra uva pasa». «Del mismo modo, la carretera A-7206, que conecta Algarrobo, Sayalonga y Cómpeta, también ofrece una panorámica excepcional de nuestra comarca y su riqueza agrícola, constituyendo un eje vertebrador para el desarrollo del turismo en torno a nuestra cultura vitivinícola».
«El esfuerzo constante y organizado de numerosos hombres y mujeres, canalizado a través de la Asociación Moscatel, ha permitido alcanzar uno de los grandes hitos de nuestra comarca: la concesión del reconocimiento SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) por parte de la FAO. Este logro nos compromete, desde las administraciones, a seguir apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio agrícola, así como a aprovechar los recursos disponibles para impulsar su desarrollo», ha defendido Yuste.
En este sentido, ha asegurado que «uno de los aspectos que más impacto causó en la FAO durante su visita a nuestro territorio fueron nuestros extraordinarios paisajes, que cautivan a quienes nos visitan».
«Creemos que es fundamental sumar al esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras una apuesta decidida por el turismo, dando a conocer aún más nuestro producto y el trabajo que lo sustenta. En este sentido, consideramos que la Diputación de Málaga podría desarrollar un ambicioso proyecto para dotar estas carreteras de miradores adecuadamente acondicionados, que permitan a los visitantes disfrutar de las maravillosas vistas y, al mismo tiempo, acercarse a la realidad del trabajo diario en el campo», ha señalado.