El Ayuntamiento inicia un Plan de Gestión y Regulación Emocional ante el Conflicto, dirigido a más de mil estudiantes de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El objetivo es sensibilizar, educar y prevenir cualquier forma de violencia y discriminación dentro de los centros educativos

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, reafirmando su preocupación e interés por el bienestar de sus jóvenes, ha puesto en marcha un innovador programa educativo, un Plan de Gestión y Regulación Emocional ante el Conflicto para combatir el acoso escolar, el acoso sexual y los delitos de odio, del que se beneficiarán más de mil alumnos de la ESO de centros de Torremolinos. El programa, bajo el lema ‘Para y respira’, ha sido hoy presentado por el concejal de Juventud y Educación, Francisco García, y por la presidenta de la Asociación ADA, Marta González. Esta entidad, especializada en la formación en acoso y en el buen uso de las tecnologías y los adolescentes, colabora con el proyecto.

Ante el aumento de los delitos de odio y las agresiones sexuales que afectan a la comunidad escolar, este plan persigue sensibilizar, educar y prevenir cualquier forma de violencia y discriminación dentro de los centros educativos. Asimismo, busca garantizar un entorno seguro, respetuoso e inclusivo donde todos los estudiantes puedan crecer sin miedo ni hostigamiento.

“Creo que es el momento de dar herramientas a los jóvenes y las jóvenes para que a través de la gestión emocional puedan hacer frente a situaciones. Lo hacemos con la prevención y trabajando en la salud mental. El Ayuntamiento de Torremolinos quiere dar una respuesta, porque cuando se pone esa semilla en los jóvenes, éstos pueden tener las herramientas para abordar los problemas que puedan tener en el futuro. Y contamos siempre, desde el principio, con los profesionales de la educación, vamos a demanda, ellos nos han vuelto a solicitar este plan que ya se inició el pasado curso”, ha comentado el concejal.

El plan aborda la prevención de los delitos y trabaja en la construcción de una cultura de respeto, tolerancia y empatía que permita erradicar cualquier tipo de violencia en la escuela y en la sociedad. Da prioridad a  la gestión emocional proporcionando herramientas prácticas a los estudiantes para regular sus emociones, fomentar la empatía y resolver conflictos de forma pacífica.

Esta iniciativa contiene 64 talleres para estudiantes que se llevan a cabo en los propios centros educativos y donde se abordan temas como el autoconcepto, el respeto, el consentimiento, el acoso sexual y técnicas de regulación emocional, incluyendo mindfulness y respiración profunda.

El 5 de mayo tendrá lugar una formación para familias en la sala de Aguas de Torremolinos del  Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja. Se ofrecerá el taller ‘Cómo entender a un adolescente y no morir en el intento’, que pretende mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento subraya su compromiso por ofrecerles las herramientas necesarias para crecer en un entorno seguro, respetuoso y empático, donde puedan afrontar sus emociones y conflictos de manera constructiva, con el fin de garantizar un futuro más saludable y equilibrado para ellos.