Castillo destaca en Cártama que el 71,5% del profesorado andaluz ha acreditado ya su competencia digital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

La consejera, en su visita al colegio Flor de Azahar de Cártama (Málaga), subraya que esta formación contribuye a que el alumnado aprenda a usar de forma responsable y segura los medios digitales

(Prensa Junta Andalucía) Un total de 88.409 docentes de centros sostenidos con fondos públicos, el 71,5%, ha acreditado su competencia digital desde 2022 con el objetivo de adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual a través del dominio de las nuevas aplicaciones y servicios educativos, plataformas de aprendizaje en línea y recursos digitales. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en su visita al colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de Cártama (Málaga), acompañada por el director mundial de Google for Education, Kevin Kells.

Esta formación que han recibido los docentes, ha destacado Castillo, garantiza la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso responsable, seguro y crítico de los medios digitales.  Además, tiene como objetivo no solo que el profesorado adquiera su certificación, sino que sea el inicio de un proceso de formación permanente en esta materia para elevar progresivamente sus conocimientos y destrezas. En el caso de la provincia de Málaga se han acreditado casi 14.500 docentes.

 

Castillo ha felicitado al colegio Flor de Azahar por ser un centro educativo pionero que combina una infraestructura moderna con un proyecto pedagógico innovador y tecnológicamente avanzado. Ha recordado que fue reconocido en 2022 como Google Reference School, siendo el primer centro público de Andalucía y tercero de España en obtener esta distinción otorgada por Google for Education. Este galardón, ha explicado, premia la integración ejemplar de la tecnología en las aulas y la transformación digital del proceso educativo. Para lograrlo, el profesorado completó formaciones específicas, obteniendo certificaciones como Google Educator Level 1 y Level 2.  Por ello, la consejera ha subrayado que este centro referente en innovación es “un modelo a seguir en la educación pública andaluza, contribuyendo al desarrollo integral de sus alumnos y al fortalecimiento de la comunidad educativa en Cártama”.

La consejera ha avanzado también que su departamento está trabajando con el responsable de Google for Education para organizar una formación sobre Ciberseguridad e Inteligencia Artificial destinada al profesorado andaluz. Esta iniciativa se suma a la que la Consejería está desarrollando en estos ámbitos tan necesarios para la sociedad del siglo XXI.

En su intervención, la consejera ha señalado otras iniciativas llevadas a cabo con Google for Education, como la renovación del convenio que permite a los centros educativos sostenidos con fondos públicos andaluces acceder al servicio educativo cloud de esta compañía de forma gratuita y que complementa a la plataforma Moodle Centros que la Consejería pone a disposición de la comunidad educativa.

De esta manera, tanto el profesorado como el alumnado pueden acceder a servicios de videoconferencias, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, que “sin lugar a duda contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En concreto, se incluye la plataforma Google Workspace como solución tecnológica en la nube para uso en los centros educativos, siendo la de la Consejería una de las más grandes de Europa. Desde su puesta en marcha en el año 2020 ya son 149.545 docentes y personal administrativo y más de 1.200.000 estudiantes de 3.439 centros educativos quienes utilizan esta plataforma para trabajar tanto dentro como fuera del aula. Así, desde sus cuentas pueden acceder a diversos servicios de la plataforma, como Classroom, Drive, Gmail, Docs, Sheets, presentaciones, Meet, entre otros.

Colegio Flor de Azahar

Castillo durante la visita ha podido conocer el Aula del Futuro del centro, una iniciativa impulsada desde la Consejería. Se trata de un proyecto innovador que busca transformar los entornos de aprendizaje mediante la dotación tecnológica que permita el desarrollo de metodologías activas y fomentar así las competencias clave en el alumnado y el profesorado.

Asimismo, el alumnado le ha realizado una entrevista a la consejera en el Aula de Televisión y Radio Digital que cuenta con un plató para fomentar la creatividad y las habilidades comunicativas de los estudiantes.

El colegio Flor de Azahar tiene escolarizado este curso a 426 estudiantes de Infantil y Primaria que son atendidos por una plantilla docente integrada por 32 maestros. El centro público forma parte de la red mundial de Escuelas de Referencia de Google, lo que le permite colaborar con otras instituciones educativas a nivel global y compartir experiencias innovadoras.

Entre sus iniciativas destacan también el Aula de Creatividad, espacio dedicado a proyectos innovadores; Proyectos STEAM que incluyen actividades como robótica, donde los alumnos han trabajado en proyectos como un bastón inteligente para personas con discapacidad visual e Intercambios culturales donde colaboran con escuelas de Benín para proyectos de innovación y ayuda social mediante herramientas digitales.

El centro cuenta, además, con un Aula de Creatividad, espacio dedicado a proyectos innovadores; Proyectos STEAM que incluyen actividades como robótica, donde los alumnos han trabajado en proyectos como un bastón inteligente para personas con discapacidad visual y realizan Intercambios culturales donde colaboran con escuelas de Benín para proyectos de innovación y ayuda social mediante herramientas digitales.