Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El Ayuntamiento de Cártama ha presentado un vídeo en el que se muestra a vista de dron el estado en el que se encuentra el cauce del río Guadalhorce a su paso por el municipio. “En este vídeo se recogen imágenes a lo largo de 18 kilómetros, donde se muestra claramente cómo el río ha perdido capacidad de desagüe, encontrándose totalmente obstruido en muchos puntos, con gran cantidad de vegetación y una acumulación importante de sedimentos, que han hecho que el Guadalhorce haya perdido su cauce natural, por lo que cuando tenemos fuertes precipitaciones, se desborda, causando daños en infraestructuras, viviendas, fincas y cultivos”, explicó el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa.
En este sentido, Espinosa señaló que desde el Consistorio se quiere volver a reiterar a la Junta de Andalucía la necesidad de realizar actuaciones en este tramo del río para que recupere esa capacidad de desagüe y así mitigar los problemas y daños que se producen cuando hay lluvias torrenciales. “Cabe recordar que en este último temporal el río ha marcado su nivel máximo de altura y todo ello es a causa de esa pérdida de capacidad en su cauce. Si no se acometen actuaciones de limpieza y mejora, volveremos a tener inundaciones como las que hemos sufrido últimamente”, añadió.
“Aunque la Junta dice que ha invertido 21,5 millones de euros en la limpieza del río, con este vídeo, en los 18 kilómetros por los que pasa el río por Cártama, hemos podido observar que no se ha hecho ninguna limpieza en los últimos tiempos”, declaró Espinosa.
Por otro lado, el primer teniente de alcalde recordó que, por parte de la Junta se ha acometido actuaciones de gran envergadura en Málaga, concretamente en la desembocadura del río, para que el agua vaya encauzada y no provoque daños. Igualmente, recordó que estas actuaciones son competencia de la Junta ya que el río no pasa por zona urbana. “Es necesario que en Cártama también se realicen algunas actuaciones para adecuar el cauce del río y poder minimizar los riesgos de inundación”, resaltó.