La Junta acomete obras de mejora del firme en la A-355 tras las últimas lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

María Rosa Morales destaca el carácter inmediato con el que se ha actuado para solucionar las afecciones

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha llevado a cabo obras de mejora en el firme de la carretera A-355 (Coín-Marbella), que había sufrido algunas deformaciones tras las lluvias de las últimas semanas.

La delegada territorial de la Consejería en Málaga, María Rosa Morales, ha explicado que los técnicos de la Delegación habían detectado deformaciones, baches y roderas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5+550 al 11, por lo que se ha actuado de forma inmediata para solucionar las afecciones.

Para ello, durante la última semana de marzo se ha realizado una actuación dentro del contrato de Mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras de Andalucía, Zonas Sur y Oeste de la provincia de Málaga.

En este sentido, la delegada ha detallado que se han extendido alrededor de 1.600 toneladas de aglomerado bituminoso en caliente, con una inversión en torno a los 150.000 euros.

La delegada ha recordado igualmente que la Junta de Andalucía mantiene una especial atención sobre esta carretera desde que el Ayuntamiento de Coín trasladara en su día a la Consejería de Fomento su preocupación ante el aumento del tráfico y, con ello, de la siniestralidad en esta vía.

Por eso, desde principios de 2024 se extremaron e incrementaron las medidas de seguridad en esta carretera, con el pintado de una línea roja -la primera en toda Andalucía- donde antes estaba la línea doble continua, para remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad. La implantación de esta línea roja fue una medida pionera que, posteriormente, ha sido replicada en otras comunidades autónomas.

Igualmente, se ejecutaron otras actuaciones como la construcción de cuatro kilómetros de barreras de contención (quitamiedos) y se elevaron las alturas de las existentes; se cambió el petril de un viaducto dañado por accidente, se renovó y reforzó la señalética y se colocaron nuevos discos. Además, se habilitaron bandas fresadas (generan sonido al pisarlas el neumático) y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.

Asimismo, en agosto de 2024 la Delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, autorizó la petición de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga para la instalación de radares de tramo en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella al objeto de aumentar la seguridad vial.

Esta vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.