Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
El joven alhaurino Jesús Medina Santos se proclamó campeón de Andalucía en la VII Copa Kyokushin en categoría juvenil masculino, 16-17 años, +80 kilo, celebrada en Alhaurín de la Torre el pasado sábado. Con solo 16 años, Medina demostró su gran nivel en el tatami y compartió su ilusión por seguir avanzando en su carrera deportiva.
La competición, organizada por la Asociación Kyokushin Andalucía con la colaboración del Kyokushin Alhaurín de la Torre Dojo Olavi y el Área de Deportes del Ayuntamiento, reunió a cerca de 300 participantes de toda España en el Polideportivo Blas Infante. El club local presentó 22 competidores, obteniendo destacados resultados en diferentes categorías. En la categoría sénior masculino, -75 kilos; Guillermo Rodríguez se postuló como primer clasificado.
«Unos meses duros, pero la satisfacción es insuperable»

Tras su victoria, Jesús Medina ha manifestado a Revista Lugar de Encuentro su alegría y gratitud por el esfuerzo realizado: «Me siento muy ilusionado porque han sido unos meses duros de entrenamiento y la satisfacción de haber conseguido el primer puesto es insuperable». Lleva casi ocho años practicando Kyokushin y comenzó en este arte marcial con la idea de ganar confianza y estar preparado para defender a sus amigos si fuera necesario: “Yo quería practicarlo por si en alguna circunstancia tenía que defender a mis amigos, estar listo para protegerlos, ese era mi pensamiento”.
Sobre su preparación para la Copa, Medina destacó el trabajo físico y mental: «Entrené desde noviembre-diciembre, con sesiones los martes, jueves y sábados. Mucho cardio y, sobre todo, fortaleza mental». Además, confesó que, a pesar de su experiencia en campeonatos nacionales, los nervios siempre están presentes antes de cada competición.
En cuanto a sus metas futuras, el joven karateka tiene claro su próximo objetivo: «Quiero intentar ir al campeonato mundial de Hungría y conseguir allí ser campeón mundial». Además, animó a otros jóvenes a iniciarse en el Kyokushin: «Este arte marcial te enseña disciplina, autocontrol y te prepara tanto física como mentalmente. Es muy completo».
«Es todo corazón y valiente», destaca su profesor
El entrenador de Jesús, Luis Olavi Santana Kajander, no escatimó elogios al hablar con Revista Lugar de Encuentro de su pupilo: «Es un portento físico con unas grandísimas cualidades naturales. Con solo 16 años, es un líder natural en la clase de adultos, donde entrena junto a deportistas que superan los 30 años. Es todo corazón y valiente».
Según su profesor, la perseverancia y las ganas de superarse son las claves de su éxito: «Jesús es uno de los competidores de kumite más respetados en Andalucía. Lo he visto más veces llorar por no lograr lo que quería que celebrar victorias, y eso lo ha convertido en el gran karateka que es hoy».
Su evolución ha sido meteórica desde que comenzó con solo 8 años. «A los 13 años vi algo distinto en él y lo pasé a la clase de adultos. Desde entonces, su progresión ha sido espectacular, ganando campeonatos autonómicos y nacionales».
Jesús Medina suma un importante palmarés que incluye títulos en la Copa Kyokushin de Andalucía y campeonatos nacionales como la Copa Kame Do en Madrid. Su profesor concluye con una anécdota reveladora: «Jesús le tenía pánico a los combates, se escondía detrás de sus compañeros en clase cuando tocaba kumite. ¡Quién lo diría hoy!».
Clasificados del club local Kyokushin Alhaurín de la Torre Dojo Olavi:
En la sesión de mañana:
• Benjamín masculino 8-9 años, +35 kilos; tercer clasificado, Carlos.
• Alevín femenino 10-11 años, +42 kilos; tercera clasificada, Lidia.
• Infantil masculino, 12-13 años, -45 kilos; tercer clasificado, Abdon Serrano.
• Infantil masculino, 12-13 años, -55 kilos; segundo clasificado, Eric Welboren.
• Cadete femenino, 14 -15 años, -55 kilos; segundo clasificado, Mía Serrano.
• Cadete masculino, 14-15 años, -60 kilos; tercer clasificado, Nicolás Welboren.
• Cadete masculino, 14-15 años, +60 kilos; segundo clasificado, Marín Relinque.
En la sesión de tarde:
• Juvenil masculino, 16-17 años, -70 kilos; 2° clasificado, Fernando Tamayo.
• Juvenil masculino, 16-17 años, +80 kilos; 1° clasificado, Jesús Medina.
• Sub21 masculino, -65 kilos; 3° clasificado, Marcos Burgos.
• Sénior masculino, -75 kilos; 1° clasificado, Guillermo Rodríguez.
• Máster masculino, +80 kilos: 2° clasificado, Alejandro Marín.