El PSOE consigue el apoyo unánime del pleno de Alhaurín de la Torre para exigir a la Junta medidas urgentes ante el colapso de la sanidad pública

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

David Márquez reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que cumpla sus compromisos con el municipio en materia de sanidad

(Nota de prensa PSOE Alh Torre) El PSOE ha conseguido el apoyo unánime del pleno de Alhaurín de la Torre para exigir a la Junta medidas urgentes ante el colapso de la sanidad pública. Todos los grupos políticos han respaldado la moción presentada por el PSOE que se ha debatido en el pleno extraordinario celebrado hoy. En esa moción, el PSOE ha instado a la Junta de Andalucía a dotar de más médicos de cabecera, más pediatras y de una segunda ambulancia al centro de salud de Alhaurín de la Torre. Los socialistas han retirado de la moción el punto sobre la construcción de un segundo centro de salud en el municipio para facilitar que el PP la apoye. Aunque el portavoz socialista, David Márquez, ha insistido en que los socialistas «vamos a seguir reivindicando que Alhaurín de la Torre cuente con un segundo centro de salud».

«Hoy todos los grupos políticos con representación en el pleno hemos lanzado un mensaje unánime a la Junta de Andalucía ante el colapso que sufre la sanidad pública en Alhaurín de la Torre. Moreno Bonilla tiene que cumplir sus promesas con Alhaurín, dotar de más profesionales a nuestro municipio y de la segunda ambulancia de urgencias», ha explicado.

Durante su intervención Márquez ha señalado que «la sanidad pública vive una situación de auténtico colapso en Alhaurín de la Torre». «Los alhaurinos y las alhaurinas sufren las largas colas a diario en el centro de salud para intentar conseguir una cita con el médico de cabecera. Además, resulta prácticamente imposible conseguir cita a través de la aplicación Salud Responde de la Junta de Andalucía. Los recursos con los que cuenta la sanidad pública en nuestro municipio son claramente insuficientes, los profesionales sanitarios están desbordados y la ciudadanía está desatendida», ha resumido Márquez.

En este sentido, ha explicado que el crecimiento poblacional que ha experimentado Alhaurín de la Torre en los últimos años «no ha venido acompañado del necesario incremento tanto de profesionales sanitarios como de equipamientos». «El centro de salud de Alhaurín de la Torre se construyó en el año 2005 y tenía una capacidad para dar servicio a unos 25.000 habitantes. Ahora el municipio tiene prácticamente el doble de habitantes y el centro de salud sigue siendo el mismo, con los mismos recursos materiales y la misma ambulancia, es decir, una para todo el pueblo», ha detallado.

Márquez ha recordado que el pasado mes de mayo, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, anunció que estaba manteniendo conversaciones con la Junta de Andalucía para dotar a la localidad de un segundo centro de salud. Unas instalaciones que, además de la Atención Primaria y el pabellón de Urgencias, contarían con algunas especialidades médicas para evitar que los alhaurinos y alhaurinas tengan que desplazarse al Hospital del Guadalhorce, al Clínico o al centro de especialidades de Barbarela en Málaga capital.

El alcalde también anunció que estaba haciendo gestiones para conseguir una nueva unidad UVI móvil del 061 compartida con Coín y Alhaurín el Grande, pero con cabecera y sede principal en el centro de salud de Alhaurín de la Torre, y una ampliación de plantilla, con más incorporaciones de médicos de familia (un total de cinco más) y pediatras. «Lo cierto es que ya ha transcurrido casi un año desde que el alcalde hiciera estos anuncios y nada se ha vuelto a saber de ellos. La sanidad pública alhaurina sigue deteriorándose y los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2025 no contemplan ni una sola inversión en materia sanitaria para Alhaurín de la Torre», ha lamentado.