Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos
Contará con 9.000 participantes en sus tres modalidades (marcha individual, por equipos y en bicicleta de montaña) y otros 1.200 más en la carrera infantil
Francisco Salado destaca el apoyo de la Diputación a esta prueba, que contribuye a la promoción turística de Ronda y de las localidades del entorno
La prueba de los 101 kilómetros de La Legión, que comenzó hace 30 años, se celebrará este año del 9 al 11 de mayo, con salida y llegada a Ronda tras recorrer también Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján. Esta carrera -que surgió como parte de los actos que conmemoraban el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión- alcanza su vigésimo quinta edición, ya que no pudo desarrollarse en años en los que la unidad participó en misiones internacionales (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004; Afganistán, en 2010; y Líbano, en 2023) y debido a la pandemia, en 2020 y 2021.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy, junto al coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, Fernando Sánchez, esta prueba, en la que participarán 9.000 personas. También ha asistido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, Nardi Crespo.
Salado ha destacado el apoyo de la Diputación a los 101 kilómetros, que une naturaleza y deporte y que es una magnífica muestra del consolidado vínculo existente entre La Legión y la provincia de Málaga. «Lo que comenzó en 1995 siendo una carrera de carácter local para estrechar lazos entre La Legión y la población civil de Ronda y de localidades del entorno se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de pruebas deportivas por caminos y por montaña», ha enfatizado.
Y ha añadido que, además, es un magnífico escaparate para la promoción turística de Ronda y de las localidades del entorno, ya que moviliza a unas 25.000 personas de distintos puntos de España y de diferentes países, que se alojarán en la comarca durante el fin de semana de la competición.
«Además, ese prestigio nacional e internacional que ya atesora esta prueba le ha hecho merecedora este año del galardón Bandera de Andalucía del Deporte en nuestra provincia, como ejemplo también del compromiso de La Legión con la sociedad andaluza», ha recalcado.
Salado ha comentado que la prueba es todo un desafío tanto para los participantes como para la organización, que tiene que hacer frente a una logística cada vez más exigente para preparar el evento y atender adecuadamente y con todas las garantías de seguridad a los 9.000 participantes de las tres modalidades (marcha individual, por equipos y en bicicleta de montaña) y a los 1.300 niños de la carrera infantil. Por ello, ha felicitado al Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión y al Club Deportivo La Legión 101 kilómetros.
De hecho, más de 1.500 personas participan en la organización y velan por la logística y la seguridad. Y, en este apartado, ha explicado que este año aumenta la colaboración de la Diputación que se presta desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).
Hasta ahora, efectivos del CPB participaban en tareas de apoyo al rescate sanitario de participantes en zonas de difícil acceso y, en jornadas de calor, a mitad del recorrido, un vehículo de bomberos refrescaba la zona para facilitar el paso de los corredores.
Y este año, además de esas labores, el Consorcio colaborará en el puesto de mando de incidencias sanitarias, coordinando las emergencias que se produzcan y gestionando las atenciones sanitarias que requieran los participantes. Para ello, estarán operativos una docena de efectivos en tres turnos.
Modalidades de la prueba
El coronel Fernando Sánchez ha ofrecido los detalles de la prueba. Las modalidades de la carrera que se organizan durante 24 horas son la de marchador a pie individual (4.700 participantes) y por equipos (1.100 participantes). Y, durante 12 horas, en bicicleta de montaña (3.200 participantes).
De los 9.000 participantes, además de españoles, han participantes de otras doce nacionalidades, sobre todo portugueses. Fernando Sánchez ha indicado que las personas participantes más veteranas serán un hombre de 87 años y una mujer de 77 años.
Igualmente, se desarrolla una carrera infantil no competitiva de tres kilómetros que transcurre por parte del recorrido de los 101, que contará con 1.200 participantes.
Este año, el itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del recorrido en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda. Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse.
El recorrido se controla mediante un chip colocado en el dorsal que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado ‘pasaporte legionario’, en el que se refleja información de interés como el horario, salida, reseña del itinerario, puntos de avituallamiento y perfil de la prueba. De igual modo, el diseño del pasaporte facilita a la organización aspectos tales como el control de paso en puntos específicos o sorpresa.
Logística, asistencia y avituallamiento
La organización de la prueba movilizará a 900 damas y caballeros legionarios, 14 médicos y 18 enfermeros, 150 estudiantes fisioterapeutas y podólogos, 150 voluntarios de Protección Civil, así como bomberos del Consorcio Provincial, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y policías locales de las localidades por las que transcurre, que suman otras 220 personas.
Para la asistencia sanitaria habrá cuatro puestos de socorro (con médico, enfermero, sanitario y tres de ellos con fisioterapeutas y podólogos), seis ambulancias con Soporte Vital Básico y dos con Soporte Vital Avanzado y seis uvis móviles.
En el recorrido de la prueba se establecen puntos de avituallamiento aproximadamente cada cinco kilómetros para los marchadores y entre diez y quince kilómetros para los ciclistas. Se prevén repartir 34.000 litros de agua embotellada, 25.000 litros de bebida isotónica, 10.000 geles de hidrato de carbono, 23.500 sándwiches, 3.200 litros de café, 3.000 litros de caldo, 27.000 naranjas, 23.000 plátanos, 1.000 kilos de verdura (tomate ‘cherry’ y pepino mini), 30.500 dulces y barritas energéticas y 3.600 tabletas de chocolate.
Como apoyo logístico se contará con 34 camiones, 25 vehículos ligeros todo terreno, seis motos todoterreno, tres camiones aljibe para suministro de agua y tres autobuses. Y se instalarán 55 tiendas de campaña, 34 mesas y 30 váteres portátiles.