Benalmádena logra tener una de las cuentas más saneadas de toda la provincia con más de 124 millones en caja y superávit de 4.300.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

  • El pleno da cuenta de la liquidación del ejercicio del pasado año que avala el incremento de las inversiones, la bajada de impuestos y un nivel de ejecución histórico que alcanza el 97%. Además, se ha incrementado el dinero en Tesorería en más de 25 millones en solo un año.
  • El equipo de gobierno ha aprobado su Plan Económico-Financiero para 2025-26, que permite dar continuidad a esas inversiones consolidando que la situación económica del Consistorio es “excepcional”, liquidando por primera vez en años su deuda financiera heredada con los bancos, dejándola a cero.

(Prensa Ayto Benalmádena) El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2024 que arroja un superávit de más de cuatro millones de euros, deja a cero la deuda financiera heredada con los bancos y revela que el municipio tiene una de las cuentas públicas más saneadas de toda la provincia de Málaga con más de 124 millones de euros en caja.

Junto a esta liquidación presupuestaria, el gobierno de Juan Antonio Lara ha aprobado su Plan Económico-Financiero para 2025-26, que garantiza continuar por la senda de las inversiones, inversiones que se han visto incrementadas en 2024 en áreas “muy importantes” como Educación, Bienestar Social, Limpieza, Vías y Obras y Playas, entre otras.

Con todos los documentos en mano, el edil de Hacienda ha subrayado que este Ayuntamiento “está mejor que nunca” porque no tiene deuda, pasa de 99 millones en junio de 2023 a 124 millones en caja, 25 millones de euros más han entrado en las arcas públicas tras el cambio de gobierno, “un ejemplo claro de buena gestión, no siendo necesario, y así lo dice el interventor, aplicar ningún tipo de ajuste ni recorte, porque este plan que aprobamos en pleno permite que podamos invertir más y sigamos bajando impuestos”.

En este sentido, Muriel ha pedido a la oposición que actúe con lealtad ya que “sabe que es mentira todo lo que está diciendo” porque el pago a proveedores está en 10-15 días de media al mes, “un dato al que se le da cuenta a la oposición todos los meses, habiendo algún mes incluso en que el pago está a solo 9 días, mejor que nunca, una situación que demuestra la buena gestión realizada”.

Para añadir después: “Los números y los informes de Intervención lo dejan claro: hemos invertido mucho más porque antes no se ejecutaban los presupuestos que se aprobaban con gobiernos anteriores, este equipo de gobierno ha logrado ejecutarlos al 97%, un 20% más de lo que se ejecutaba antes y eso es bueno porque significa que lo presupuestado se ejecuta, que se ha ingresado más y se ha invertido más, mucho más”, añadió.

“Estamos recuperando a gran velocidad el tiempo perdido en la etapa de gobierno anterior”, añadió Muriel, quien puso especial relieve en el esfuerzo de todos los concejales del equipo de gobierno porque “han logrado ejecutar lo que estaba presupuestado en sus delegaciones, son cifras históricas”, subrayó.