Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El ciclismo de montaña ha sido el protagonista este fin de semana con la celebración de la quinta edición de la Al-Andalus Bike Challenge ha tenido lugar en Cártama. Esta competición, que se ha desarrollado a lo largo de tres días, ha contado con la participación de medio millar de corredores, procedentes de distintos puntos del país, que no han querido perderse esta competición, que ya se ha convertido en una cita de primer nivel para los apasionados de la BTT.
Esta prueba ha estado organizada por el Club Ciclista Al-Andalus, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, la Federación Andaluza de Ciclismo y Protección Civil de Cártama, y el patrocinio de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y empresas locales y de la provincia.
La carrera, que en total suma 75 kilómetros, se ha disputado en parejas y se ha estructurado en tres etapas. Los ciclistas han podido realizar recorridos por entornos naturales únicos y de gran valor paisajístico, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio, como la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o la Ermita de las Tres Cruces.
La Ciudad Deportiva volvió a ser el núcleo del evento, acogiendo la salida y meta de las tres etapas. Asimismo, se instaló una gran fan zone con zona de ocio, una pantalla gigante desde la que se podían seguir las pruebas en directo, zona de DJ, zona comercial y espacios específicos para los equipos.
Al acto de apertura de la competición asistieron el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Carlos García; el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Javier Díaz; el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Carlos Rueda;el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, Juan Antonio Vargas, y el presidente del Club Ciclista Al-Andalus, José Miguel Peña.
La primera etapa la “Prólogo by Inko” tuvo lugar el viernes, 4 de abril, y consistió en una contrarreloj. Los ciclistas tuvieron que realizar recorrido de 6,5 kilómetros y 207 metros de desnivel por la zona de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
La segunda etapa, denominada “World Cup by Prolongo”, se disputó el sábado, 5 de abril y fue la etapa reina del evento, una media maratón de 45 kilómetros y 1.580 metros de desnivel, recorriendo la zona de la Ermita las Tres Cruces, con grandes subidas, senderos y arroyos.
La última de las etapas, la “Flash Stage by Iknoga”, tuvo lugar ayer domingo e hizo un recorrido de 29 kilómetros y unos 780 metros de desnivel positivo acumulado repleto de senderos y subidas vertiginosas por el entorno de la Sierra de Espartales.
Los ganadores de cada categoría recibieron el maillot conmemorativo de la prueba, además de trofeos y obsequios. La clasificación se puede consultar en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo (www.andaluciaciclismo.com).
Cabe destacar que este año el evento ha contado con la novedad de incluir una prueba para las categorías de escuela, la Al-Andalus Bike Challenge Kids, donde 60 niños y niñas mostraron su destreza enfrentándose a un circuito de habilidades.
Además de ser una competición de primer nivel y promocionar Cártama a nivel deportivo, la Al-Andalus Bike Challenge ha sido también una oportunidad para poder conocer el municipio y su patrimonio. Desde la organización se ha querido agradecer públicamente a todas las empresas, instituciones y colaboradores su apuesta por este evento.