Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
De las 1.585 obras presentadas de todo el mundo, ‘Cucharas’ de esta premiada escritora del País Vasco ha sido la obra seleccionada
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha hecho entrega en las Cuevas del Convento a la reconocida escritora Juana Cortés Amunarriz del XXI Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan. Un galardón que ha contado este año con más de 1.500 obras participantes de las que ‘Cucharas’ ha resultado ganadora por unanimidad. El alcalde de la localidad hacía entrega del mismo mostrando su enhorabuena a la ganadora, agradeciendo al jurado su trabajo y dedicación y poniendo de manifiesta la apuesta del consistorio por el legado del hispanista.
Por su parte, la concejala de Cultura, Marina Maldonado, habló sobre la proyección de este premio y de Gerald Brenan. “Nuestra labor, obligada, como Gobierno es potencial este premio, así como el legado de este importantísimo escritor acercando su obra y figura a todos, más allá de las fronteras de nuestro municipio. Desde la Delegación de Cultura continuaremos con este importante trabajo año tras año y yo como concejala de Cultura, recién incorporada, tomo el testigo en esta tarea”, afirmaba la concejala.
El premio, que consiste en 3.000 euros y una estatua del hispanista elaborada por el artista local Juan Pablo Rueda, continúa consolidándose en el mundo de los premios literarios gracias a su prestigioso jurado y los escritores que como Juana participan en el certamen.
Un acto en el que además de hacer entrega de este galardón ha tenido lugar una tertulia dirigida por Pedro J. Plaza y la escritora galardonada en la que han podido conocer a esta autora y a su obra.
Un jurado compuesto por su presidenta Belén Molina, profesora de la UMA; por Pedro J. Plaza, escritor e investigador y colaborador a través de El Toro Celeste con la edición del relato ganador; por Carlos Pranger, profesor de la UMA y albacea literario de Brenan; y también, por los periodistas José María de Loma y Agustín Rivera.
Sobre la obra y su autora
Según el jurado, ‘Cucharas’ retoma una cuestión de alcance colectivo, la memoria histórica, a través del relato de una experiencia particular. Está articulado en torno a la metáfora de las ballenas que nadan hasta las playas para allí morir varadas. Presenta un diálogo que se desarrolla en un solo escenario y con apenas un par de personajes, de modo que fácilmente puede imaginarse como pieza dramática. A pesar de la simplicidad que exige el género del relato breve, los personajes son profundos y creíbles. El final, aunque no inesperado, es tremendamente emotivo. Estos son algunos de los motivos por los que el jurado claramente se decidió por esta obra como ha justificado Belén Molina, presidenta del jurado.
Juana Cortés Amunarriz de Hondarribia, un municipio del País Vasco, es Licenciada en Filosofía y escritora de relato, novela y literatura infantil y juvenil. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria en el año 2004.
Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el José Calderón Escalada, El Tomás Fermín Arteta o el Ignacio Aldecoa. Así, ha publicado los libros de cuentos ‘Queridos niños’ y ‘Las Batallas silenciosas’. Entre sus novelas están ‘Las sombras’ (Premio Tiflos 2015) y ‘Los ausentes’, publicada en 2021 por Espasa. Ha sido premiada con el Premio Tiflos de Cuento 2021 por su obra ‘Cenizas’.
Con la colaboración de la UMA
Un certamen que ha contado en esta edición, como novedad, con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) que a través del Grupo de Investigación “Andalucía Literaria y Crítica” que ha llevado a cabo la preselección de los relatos presentados.
Un grupo de investigadores que cuenta con una representación amplia de profesores universitarios, de educación secundaria, de investigadores y de personas de otras instituciones o espacios como la Real Academia de las Artes Nobles de Antequera. Trece personas altamente competentes. Belén Molina, presidenta del jurado del Certamen Gerald Brenan, profesora de la UMA es la directora de este Grupo de Investigación.
“Una colaboración con la que el Ayuntamiento pretende reforzar la credibilidad del premio y ampliar su alcance, lo que supone un salto cualitativo, no solamente en términos de relaciones institucionales, sino también en proyección de su actividad cultural”, manifestaba la concejala de Cultura.