Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Antonio Jesús Fernández: “Villafranco se llama así por una familia histórica de la zona. Hoy siguen viviendo allí al menos 17 vecinos con el apellido Franco. Mientras los insultan no son capaces de solucionar problemas de verdad como el de la vivienda”
“Villafranco del Guadalhorce no lleva ese nombre por exaltación alguna al régimen anterior, sino porque allí existía desde tiempos remotos una casa conocida como ‘la casa de los Franco’, donde paraban comerciantes en su ruta hacia el municipio. Sus descendientes aún viven en la zona, y al menos 17 vecinos llevan hoy ese apellido”, ha explicado Fernández, que ha lamentado “el intento de borrar la historia local sin pruebas ni consenso vecinal”.
El edil ha criticado que “no se ha consultado a los habitantes de la pedanía y no hay informe que acredite la necesidad de este cambio”. A su juicio, “la única motivación es la satisfacción personal de la concejal de Memoria Democrática y del equipo de gobierno, que prefieren reescribir nombres en lugar de resolver los verdaderos problemas del municipio”.
Fernández ha denunciado el contraste entre este tipo de iniciativas y la falta de acción en asuntos prioritarios para los alhaurinos: “No han sido capaces de construir ni una sola vivienda pública, pero sí tienen tiempo y recursos para cambiar nombres con fines ideológicos”.
“Hagan ustedes 4 millones de viviendas y pónganles la hoz y el martillo si quieren, pero háganlas. Porque lo único que hacen ahora es destruir y borrar, no construir ni ofrecer soluciones reales a nuestros vecinos”, ha concluido el portavoz de VOX