Monda se suma a las alegaciones para “proteger” el acuífero de Matagallar y “darle una figura de protección”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Fernández: “La salud y el bienestar de las personas y de nuestra naturaleza no se puede poner en riesgo por negocios injustificables y que, como ha apuntado un reciente informe del Servicio de Planificación Hidrológica de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, no es compatible con la planificación hidrológica de la zona

Ruiz: “Es esencial otorgar al acuífero y a los llanos de Matagallar una figura de protección ambiental y paisajística para garantizar su conservación. Con nuestra agua no se juega, animamos a todas las vecinas y vecinos a firmar en la campaña de alegaciones que ha puesto en marcha la Mesa del Agua”

El Ayuntamiento de Monda da un nuevo paso en su compromiso por la defensa del acuífero de Matagallar frente al macrocomplejo en tramitación mediante la adhesión a las alegaciones elaboradas por la Mesa del Agua para que se deniegue la autorización al proyecto constructivo y se otorgue al acuífero y su entorno una figura de protección ambiental que blinde sus valores naturales y su conservación en favor de las futuras generaciones.

La alcaldesa de Monda, María Fernández, anima a la ciudadanía a que “se movilice por la defensa del acuífero y se sume con su firma a las alegaciones elaboradas por la Mesa del Agua”. La alcaldesa recuerda que el plazo para la presentación de alegaciones “estará abierto hasta el próximo miércoles, 23 de mayo. El acuífero, aunque se emplaza en Coín, es esencial para la garantía hídrica de Monda y para la sostenibilidad ambiental de la comarca del Guadalhorce”.

Fernández recuerda que “en el pleno del pasado octubre de 2024 ya aprobamos una moción rechazando la construcción en Matagallar, la iniciativa salió adelante con los votos favorables de toda la corporación, excepto las cuatro abstenciones del PP”. La alcaldesa apela a “la importancia de la implicación de la ciudadanía en defensa de la calidad ambiental y de un elemento tan esencial para la vida como el agua. La salud y el bienestar de las personas y de nuestra naturaleza no se puede poner en riesgo por negocios injustificables y que, como ha apuntado un reciente informe del Servicio de Planificación Hidrológica de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía no es compatible con la planificación hidrológica de la zona”.

La concejala de Medioambiente, Candela Ruiz, declara que “desde el Ayuntamiento de Monda rechazamos firmemente la construcción del proyecto de urbanización insostenible en los Llanos de Matagallar, en el pueblo vecino de Coín. Nos posicionamos en contra porque es una zona muy vulnerable a la contaminación de nuestro acuífero, el acuífero que compartimos con el pueblo de Coín. Consideramos que es de vital importancia que esa zona se proteja, ya que este acuífero es la única fuente de abastecimiento de nuestro municipio, del pueblo de Monda”.

Ruiz defiende que “se le otorgue al acuífero y a los llanos de Matagallar una figura de protección ambiental y paisajística para garantizar su conservación en beneficio de las generaciones futuras. Con nuestra agua no se juega, por eso animamos a todas las vecinas y vecinos a firmar en la campaña de recogida de alegaciones que ha puesto en marcha la Mesa del Agua y a apoyar las acciones de la plataforma ciudadana Salvemos Matagallar”.