Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
Gómez Villamandos preside la firma del convenio con el Ayuntamiento de la localidad, que permite la cesión gratuita de las instalaciones para la prestación de este servicio
El centro, que se suma a los 35 ya existentes en la provincia, dará cobertura a una población de 85.646 habitantes
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación mejora y refuerza los servicios de asesoramiento y apoyo al emprendimiento en la provincia de Málaga con el nuevo CADE de Fuengirola, que, gestionado por Andalucía Emprende, se suma a los 35 ya existentes en este territorio andaluz. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido la firma del convenio entre el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escena, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Mula, que permite la cesión de los espacios en los que se ubica el personal que atiende este centro y que supone la inauguración oficial de las instalaciones.
Gómez Villamandos ha agradecido “la implicación demostrada” por el Ayuntamiento de Fuengirola con la cesión de dichas instalaciones, una decisión que, a su juicio, posibilita “prestar un servicio integral gratuito para impulsar y consolidar ideas de negocio en el municipio”. “Se trata de un servicio público que reforzamos desde la colaboración entre las distintas administraciones, con el único propósito de ser útiles y de ayudar a quienes tienen en sus manos el presente y el futuro de este pueblo y esta comarca”, ha apostillado. En ese contexto, el titular de Universidad ha destacado que la Junta de Andalucía, “de la mano del Ayuntamiento y de los demás organismos del ecosistema emprendedor de la Costa del Sol, continuará trabajando para seguir impulsando iniciativas emprendedoras”.
“Fuengirola da un nuevo paso en su apuesta por el emprendimiento, la generación de empleo y el desarrollo económico local. Si atendemos a los datos económicos, sólo en el primer trimestre de este año, el Departamento Municipal de Aperturas registró cerca de 200 solicitudes para abrir nuevos negocios en nuestra localidad. Esto es un 30% más que en el mismo periodo de 2024. Pero es que, además, mes tras mes, desde que acabó la crisis del coronavirus, estamos asistiendo a cifras de empleo de récord. Las mejores de los últimos diecisiete años. La encuesta de población activa señala descensos interanuales que rondan el 10%. Y sólo en el pasado mes de marzo, la Bolsa Municipal de Empleo facilitó la contratación directa de unos 25 fuengiroleños en paro. Fuengirola vive un gran momento de pujanza económica y se ha posicionado como uno de los principales motores económicos de la Costa del Sol gracias al Modelo Fuengirola de gestión que aúna una forma de acción eficiente, innovadora, con gran proyección nacional e internacional y, siempre, trabajando en común el Gobierno municipal con los empresarios, trabajadores y vecinos”, ha manifestado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, durante la firma del acuerdo.
Tal y como ha recordado Mula, este nuevo centro ha nacido con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras en la ciudad, proporcionando un espacio de trabajo y apoyo a nuevos empresarios, autónomos y profesionales. De este modo, se facilitará la consolidación de proyectos en sus etapas iniciales, fomentando la creación de empleo y el crecimiento económico tanto en el barrio como en el conjunto del municipio.
La sede tiene una superficie total aproximada de casi 43 m² dividida en dos espacios ubicados en la misma calle, la calle Miguel Bueno. El primero de ellos consta de 23 m² y se localiza en el Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial ‘Fuengirola Emprende’, mientras que el segundo, de 19,49 m², se sitúa en la oficina número 9 de la tenencia de Alcaldía. La primera de estas oficinas está ya en funcionamiento y la segunda se encuentra a la espera de la habilitación por parte del Consistorio, con la previsión de que pueda estar operativa antes del verano.
Este nuevo CADE prestará sus servicios de apoyo a las personas emprendedoras y empresas de Fuengirola, dando cobertura a todo el municipio, que suma 85.646 habitantes. Previamente, la localidad era atendida por los CADE de Benalmádena y Mijas.
Andalucía Emprende en la provincia de Málaga
En los dispositivos de Andalucía Emprende se prestan servicios gratuitos de asesoramiento, formación y ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación.
Con el CADE de Fuengirola, ya son 35 los centros que desarrollan su labor en la provincia atendidos por 101 personas (89 técnicos, 10 administrativos y dos coordinadores). Además, la provincia dispone de 13 Puntos de Información y de 88 alojamientos empresariales, de los que 64 son despachos y 24 naves.
Desde el año 2019 a la actualidad, Andalucía Emprende ha contribuido en Málaga a la constitución de 14.724 empresas y autónomos, con la creación de 16.106 empleos; al tiempo que se han realizado 230.000 atenciones a usuarios.