Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
En el marco del Día del Libro, el Ayuntamiento de Torremolinos ha renovado su proyecto educativo ‘El Rincón Violeta de la Biblioteca’, una iniciativa que promueve la igualdad de género a través de la literatura infantil en todos los centros escolares del municipio.
El concejal de Educación e Igualdad, Francisco García, acompañado por la agente de igualdad del Equipo Ágora, Zulema Chacón, ha presentado esta nueva edición del proyecto, que vuelve tras su primera implementación en el curso 2021-2022. “No hay mejor forma de educar que hacerlo desde la igualdad entre hombres y mujeres”, ha afirmado García, destacando la importancia de seguir trabajando para que esta igualdad sea real y efectiva.
La iniciativa consiste en la creación de espacios específicos dentro de las bibliotecas escolares y municipales —denominados ‘Rincones Violetas’—, dotados con lotes de nuevos títulos de literatura infantil que abordan la igualdad, la diversidad y la eliminación de estereotipos de género.
Los nueve libros que se suman este año al Rincón Violeta son:
-
Ellas cuentan: 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo
-
Las chicas son de ciencias
-
Mamá robot
-
Cuentos para educar sin estereotipos
-
Soy solo Mía
-
Érase dos veces la Bella y la Bestia
-
Teresa no quiere ser princesa
-
Érase dos veces la Sirenita
-
P de Papá
Además de la donación de libros, se ha entregado una edición actualizada de la Guía Violeta de la Biblioteca, una herramienta didáctica para el profesorado de Educación Infantil y Primaria. La guía ofrece orientaciones sobre cómo detectar contenidos sexistas en la literatura, trabajar con cuentos coeducativos y fomentar la reflexión crítica desde las aulas.
Cada centro educativo también ha recibido un póster para señalizar el espacio del Rincón Violeta, así como material interactivo accesible mediante códigos QR, fichas didácticas y propuestas de actividades diseñadas por el equipo Ágora.
“Este proyecto no solo busca fomentar la lectura, sino también concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de la igualdad y la equidad de género”, ha subrayado Zulema Chacón, quien ha valorado el esfuerzo conjunto entre administración local, centros escolares y entidades especializadas.
La renovación del Rincón Violeta está financiada a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la prevención, la sensibilización y la construcción de una sociedad más justa desde la infancia.
“El poder transformador de la lectura es incuestionable, y cuando va acompañado de una perspectiva igualitaria, se convierte en un motor de cambio”, concluyó el concejal García.