La Asociación Aprodal inaugura una cocina inclusiva para fomentar la autonomía de personas con diversidad funcional

Inauguración Cocina Aprodal Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

(Redacción) La Asociación Pro Discapacitados de Alhaurín el Grande (Aprodal) ha inaugurado su nueva cocina adaptada, este jueves en su sede ubicada en calle Jose Albarracin. Un espacio concebido para mejorar la autonomía, autoestima e integración de las personas con diversidad funcional. La jornada, marcada por la emoción y el reconocimiento a quienes han hecho posible este proyecto, reunió a autoridades, colaboradores y familias en un ambiente cálido y participativo.

La cocina, bendecida por Andrés Merino, párroco del municipio, se convierte en una herramienta clave para la formación en habilidades básicas de la vida diaria, promoviendo la independencia y la participación activa de los usuarios.

Durante el acto, la presidenta de Aprodal, Paula Pérez, subrayó la dimensión humana y transformadora del proyecto: “Más que una inauguración, celebramos un acto de generosidad, compromiso y humanidad. Esta cocina no es simplemente un conjunto de electrodomésticos, es una puerta abierta hacia la autonomía, la inclusión y el desarrollo personal. Aquí se cocinarán mucho más que recetas: se cocinan sueños, se gana confianza y se construyen historias de superación», ha señalado.

La presidenta quiso agradecer de forma especial a todas las personas, empresas e instituciones implicadas en la materialización de este sueño: “Gracias por creer en nosotros, por ayudarnos a construir un lugar donde las capacidades se potencian, se celebran y se acompañan con amor. Esta cocina será testigo de muchas historias, y vosotros siempre formaréis parte de ellas», ha subrayado.

Entre los colaboradores destacados, Aprodal agradeció la implicación de la empresa 2A Kitchen —con Antonio Morilla, Salvador Benítez y Antonio Nebro—, la Fundación Soles de Málaga, la Diputación de Málaga a través de Toñi Ledesma, el técnico Juan Antonio González Pérez (Iprocon), Salvador Madrid, Magistral Cocinas y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Toñi Ledesma, reconoció el trabajo incansable de la asociación “Desde el primer momento hemos visto el esfuerzo de las familias y el crecimiento de los chicos. A través de la Fundación El Pimpi conseguimos que fueran uno de los proyectos de los Soles de Málaga y, desde entonces, seguimos caminando juntos. A veces las instituciones no llegamos a donde llegan las asociaciones, y por eso debemos estar ahí, como apoyo y reconocimiento al gran trabajo que hacen.”

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermudez, tomó la palabra brevemente, destacando que los verdaderos protagonistas del acto eran los propios usuarios y familias de Aprodal:“Lo único que conviene decir en este momento es daros las gracias. Porque sois vosotros los protagonistas de todo lo que se está logrando con Aprodal. Muchas gracias por todo.”

El evento finalizó con la entrega de detalles conmemorativos a los colaboradores.

Con esta nueva cocina, Aprodal no solo amplía su infraestructura, sino que refuerza su compromiso con una sociedad más inclusiva, donde cada persona pueda desarrollar su máximo potencial en igualdad de condiciones.