El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande inaugura las obras de accesibilidad de la Casa Consistorial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La apertura de las nuevas instalaciones ha contado con una multitudinaria participación ciudadana

Además, se ha realizado un reconocimiento especial a la historia democrática del municipio reconociendo la dedicación de concejales y alcaldes de pasadas legislaturas

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Alhaurín el Grande ha celebrado este viernes, 25 de abril, un acto institucional cargado de simbolismo y participación con motivo de la inauguración de las obras de accesibilidad en la Casa Consistorial. La jornada, en la que han estado presentes cientos de vecinos, asociaciones y colectivos locales, ha supuesto un paso importante hacia una administración más inclusiva y cercana.

La ceremonia ha estado presidida por el alcalde de la localidad Anthony Bermúdez, quien ha estado acompañado por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Mª Teresa Pardo, así como por el equipo de Gobierno y representantes de colectivos y asociaciones locales. Uno de los momentos más destacados fue el descubrimiento de la placa conmemorativa en la fachada del edificio y el corte de cinta a cargo de varios representantes de los colectivos locales Aprodal, Aspaym, CAIT Lucía Vivar Hidalgo, Centro Ocupacional Fahala y CPA La Chaparra, como símbolo del espíritu de inclusión de esta necesaria obra de accesibilidad del ayuntamiento.

Actuaciones en la Casa Consistorial

La concejala de Obras, Teresa Sánchez, el arquitecto del Ayuntamiento, Guillermo Ordóñez y el Coordinador del Área municipal de Obras públicas, infraestructura e instalaciones municipales, Salvador Ramón Pérez, han descrito las principales actuaciones llevadas a cabo durante estos meses, ejecutadas por los propios Servicios Operativos del Ayuntamiento, que han permitido una completa transformación de la Casa Consistorial para hacerla más accesible, cercana y transparente para toda la ciudadanía.

Entre las actuaciones más destacadas que se han realizado en el principal edificio municipal, está la instalación de una nueva rampa de acceso para salvar el gran desnivel, un ascensor adaptado que comunica las dos plantas del edificio, la eliminación de barreras arquitectónicas con la ejecución de un mismo nivelado de toda la primera planta y la mejora y optimización de los espacios destinados a la atención ciudadana. También, la adaptación según la normativa de todas las puertas de acceso para personas con movilidad reducida. Todo ello con el objetivo de garantizar que cualquier vecino o vecina, independientemente de su movilidad o circunstancia, pueda acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos.

Acto institucional de reconocimiento a la historia democrática

La jornada de hoy ha contado con un emotivo reconocimiento a la historia democrática del municipio conducido por la segunda teniente de Alcalde y edil de Memoria Democrática, Ana Belén Ordóñez. De esta forma el Ayuntamiento ha entregado las medallas oficiales a los ediles de la actual Corporación Municipal que han participado en el acto, y se ha rendido un emotivo homenaje a antiguos concejales y alcaldes, que con su trabajo y dedicación política han contribuido al desarrollo de Alhaurín el Grande desde la transición democrática en 1979 hasta nuestros días.

Entre ellos, se ha recordado de forma especial a los concejales fallecidos Juan Rodríguez, José Aragón y Gonzalo Torres, así como a los exalcaldes Antonio Solano Rueda y José Ortega Pérez. El alcalde vivo más antiguo del municipio, Francisco Jiménez Díaz, también ha intervenido con un discurso lleno de memoria y emoción, poniendo en valor el importante trabajo de la administración pública y sus empleados, y entregando una placa conmemorativa al actual regidor.

Tras esto, el alcalde Anthony Bermúdez, ha tomado la palabra para “dar las gracias a todos los concejales, concejales, alcaldes y alcaldesas en nombre del pueblo de Alhaurín el Grande por el sacrificio en pro del bien común, por asumir un compromiso con la sociedad y con el pueblo, por su entrega, esfuerzo y por querer tanto al municipio”.

Además, ha destacado el “compromiso democrático y el respeto a las instituciones” que han demostrado los exalcaldes Francisco Jiménez y Miguel de la Rosa asistiendo al acto. Y como no, ha querido tener un emocionado recuerdo a Gonzalo, Pepe y Juan, concejales desaparecidos, destacando su carácter “trabajador y honesto, que se entregaron con pasión, humildad y generosidad a su pueblo”.

Este acto ha servido no solo para presentar a los alhaurinos y alhaurinas un ayuntamiento más accesible y moderno, sino también para renovar el compromiso con una gestión municipal basada en la inclusión, el respeto y la memoria democrática.