Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
- En Andalucía, con motivo del apagón eléctrico, esta organización ha repartido alimentos, camas, mantas y agua a los usuarios que pasaron la noche en diferentes estaciones de tren, se han movilizado ambulancias para dar soporte al 061 y al 112 y se ha repartido oxígeno y movilizado a personas dependientes
- Durante la jornada de hoy, con las comunicaciones ya restablecidas, el voluntariado de Cruz Roja en Andalucía está llamando a personas mayores, especialmente quienes sufren soledad no deseada, para hacer seguimiento de su situación y ofrecerles apoyo emocional
Cruz Roja ha atendido y apoyado a miles de personas afectadas por el apagón eléctrico, con un amplísimo dispositivo de emergencia que se puso en marcha en las ocho provincias de Andalucía, a disposición con las administraciones, como entidad auxiliar de los poderes públicos. De hecho, Cruz Roja cuenta con un convenio con la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) que contempla a la organización como interviniente en los planes de emergencia de Protección Civil activado por la Junta de Andalucía.
En Málaga concretamente, Cruz Roja llevó a cabo atenciones en la estación de trenes María Zambrano cubriendo necesidades de albergue y avituallamiento para 160 personas. Asimismo, puso a disposición de la Red de Transporte Sanitario 4 ambulancias y un sistema para carga de ambulancias de Soporte Vital Avanzado en el Centro Logístico que tiene Cruz Roja en la zona de Campanillas.
A pesar de las dificultades para establecer comunicaciones, Cruz Roja pudo movilizar desde un primer momento a cientos de voluntarios, decenas de ambulancias, equipos logísticos, vehículos de socorros, además de articular la distribución de artículos de primera necesidad como mantas, camas, alimentos y agua.
Durante la madrugada del 28 al 29, la Organización humanitaria ha asistido a cientos de personas que se han visto obligadas a pernoctar en estaciones de tren y en pabellones habilitados como albergues, ante la imposibilidad de desplazarse: en las estaciones de Córdoba capital (en torno a 1.000 personas atendidas) y en Villanueva de Córdoba (400 personas), en la estación de Málaga (más de 160 personas) y en un pabellón de Linares (110), por ejemplo. En la capital cordobesa, el voluntariado del área de Socorros prestó asistencia y repartió casi 800 botellas de litro y medio de agua entre 400 pasajeros de un tren que quedó inmovilizado en El Veredón, en la barriada de Villarrubia a lo largo de la jornada del 28.
Desde un primer momento, Cruz Roja ha movilizado 20 ambulancias en prácticamente todas las provincias andaluzas, poniéndolas a disposición del 061 para atender traslados sanitarios de urgencia y para el traslado de personas dependientes. También se han habilitado equipos electrógenos para la carga de ambulancias de Soporte Vital Avanzado (uvi móvil).
Cruz Roja ha activado a personal de coordinación y apoyo a los servicios de 112 y el 061 en todas las provincias. Han estado en prealerta los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia en Huelva, y desde el Centro Logístico Autonómico de Cruz Roja, ubicado en Córdoba, se han puesto a disposición del 112 vehículos logísticos, un camión cafetería y equipos electrógenos, con la capacidad de trasladarlos a diferentes puntos de Andalucía en caso de ser activados.
En diferentes provincias, como Cádiz, Jaén o Granada, el voluntariado ha repartido bombonas de oxígeno a domicilio, tanto para particulares como a residencias de personas mayores. En Sevilla y Moguer (Huelva) se ha ayudado a movilizar a personas mayores y con movilidad reducida en viviendas y en residencias donde los ascensores quedaron inutilizados.
Durante la jornada de hoy, con las comunicaciones ya restablecidas, el voluntariado de Cruz Roja en Andalucía se encargará igualmente de llamar a personas mayores, especialmente quienes sufren soledad no deseada, para hacer seguimiento de su situación y ofrecerles apoyo emocional.
Cruz Roja es un referente en el área de Socorros, ya que tiene las capacidades para dar una respuesta urgente y cercana cuando ocurre cualquier tipo de emergencia. La planificación de recursos y la preparación del voluntariado son claves para ofrecer este apoyo de manera inmediata a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), diseñados y entrenados en diferentes áreas especializadas como la habilitación de albergues provisionales, la asistencia sanitaria, las comunicaciones y el apoyo psicosocial.