El Ayuntamiento defiende su gestión y achaca los retrasos en pagos a la falta de personal clave

Ayuntamiento de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Gobierno local asegura que ha rebajado en varios millones la deuda por facturas pendientes, aunque admite demoras por la falta de responsables técnicos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha salido al paso de las críticas lanzadas por PSOE y Ciudadanos sobre el aumento en el plazo medio de pago a proveedores, que según estos partidos ha alcanzado los 146,31 días, una cifra que califican de “récord”.

Frente a estas acusaciones, el concejal de Hacienda, Mario Bravo (PP), ha defendido que desde la llegada del nuevo equipo en noviembre de 2023, se ha conseguido reducir considerablemente el volumen de facturas acumuladas, concretamente “en varios millones de euros”.

Bravo justificó el aumento del periodo medio de pago por la ausencia de personal directivo en departamentos clave, lo que estaría dificultando la validación de facturas. “Nos ha coincidido que el jefe de Recursos Humanos se marchó, y el nuevo ha llegado hace poco; también se ha ido el interventor y seguimos sin jefe de Fiestas ni de Informática. Todo esto genera cuellos de botella en la tramitación”, explicó.

Asimismo, señaló que muchas facturas se encuentran pendientes de revisión por parte de los técnicos o a la espera de aprobación de Intervención, cuyo titular causó baja en febrero y se prevé su sustitución para mediados de mayo. “Con el esfuerzo conjunto de funcionarios y responsables políticos, superaremos esta situación”, añadió.

El concejal recordó que los pagos se agilizan cuando los servicios están contratados formalmente: “Las facturas con contrato en vigor se abonan automáticamente, sin necesidad de pasar por pleno”.

Durante el pleno, también se dio luz verde a varios informes de liquidación correspondientes a 2024, así como a un incremento del gasto por valor de 7 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería del año anterior.