Torremolinos contará con ‘La casita de Nilo’, un nuevo espacio para Intervenciones Asistidas con Animales

Casita del Nilo Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

‘La casita de Nilo’ será el nuevo espacio para la realización de Intervenciones Asistidas con Animales

Un total de siete programas incluidos en el proyecto ‘El rinconcito de Nilo y sus amigos’ permitirá mejorar la calidad de vida de personas mayores, pacientes de centros de salud mental o niños y niñas con apoyo a la integración, entre otros

(Prensa Ayto Torremolinos) El espacio ‘La casita de Nilo’, situado en el Centro Especial de Empleo Los Pinares de Torremolinos, permitirá la realización de Intervenciones Asistidas con Animales dentro del programa ‘El rinconcito de Nilo y sus amigos’. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a los concejales Gloria Manoja, Ramón Alcaide y Cristóbal Molina, y junto al presidente de la Fundación Nilo, ha inaugurado este espacio que ha calificado como “un proyecto precioso que combina una serie de elementos que lo hacen único”. También ha acudido al acto alumnado de los centros educativos La Paz, Mar Argentea y Los Manantiales.

 

La edil ha comentado que “a través de la interacción con los animales, podemos ayudar a muchas personas: a los mayores, a personas con discapacidad, y a niños y niñas para mejorar su integración, a través de talleres y actividades en los que se facilite la interacción entre animales y personas” Ha añadido que “hay animales que se nos revelan como auténticos compañeros y amigos en momentos difíciles, y que sorprendentemente tienen una gran sensibilidad con aquellas personas que necesitan de una especial atención”.

La caseta instalada en el Centro Especial de Empleo es diáfana, cuenta con 66 metros cuadrados y ha sido subvencionada por la empresa ‘Aguas de Torremolinos’. A cambio, distintos colectivos podrán acceder a siete programas de forma gratuita, llegando a beneficiarse alrededor de 600 usuarios dentro del municipio.

El proyecto ‘El rinconcito de Nilo y sus amigos’ cuenta con programas de terapia asistida con animales en centros de mayores, centros de salud mental (Hospital Marítimo), para niños y niñas con apoyo a la integración, en los centros educativos, menores del área de bienestar social y personas del Centro Especial de Empleo.

 

Estudios sobre la terapia asistida con animales avalan los beneficios sobre la salud atribuibles a vivir o relacionarse con animales de compañía. Vivir o relacionarse con un animal de compañía, como el perro, puede contribuir a mejorar la calidad de vida, sobre todo en lo que se refiere al bienestar mental y al bienestar social. El objetivo general de la sesiones de este proyecto es integrar la intervención para aportar estímulos y motivación a las personas que reciben las intervenciones y hacer que progrese de forma voluntaria. Además desde la Fundación Nilo se trabaja la educación ambiental, concienciando al alumnado sobre la responsabilidad que supone tener una mascota y fomentando el bienestar animal a través de la educación canina en positivo.

La Fundación Nilo deriva del Programa TAP (Terapia Asistida con Animales), que se creó en marzo de 2016 por la Asociación ca-PAZ. Se dedica a las Intervenciones Asistidas con Animales. Desempeña su labor a través de terapia, educación y actividades que favorezcan desarrollo y la mejora de la calidad de vida de todas aquellas personas que lo necesiten.