El Hospital Materno Infantil de Málaga presenta la I Marcha Solidaria contra el Cáncer Infantil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

  • Se celebrará el domingo 18 de mayo buscando visibilizar el cáncer infantil, promover hábitos saludables y apoyar la investigación
  • La inscripción se realizará a través de DorsalChip, con un coste de 10 euros para adultos y 5 euros para niños menores de 12 años. 

El Hospital Materno Infantil de Málaga perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con su Unidad de Oncohematología Pediátrica, anuncia la primera edición de la Marcha Solidaria por el cáncer infantil, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo de 2025. Este evento tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cáncer infantil, visibilizar a los pacientes y sus familias, fomentar hábitos saludables y recaudar fondos para un innovador proyecto de investigación sobre el impacto de la actividad física en la recuperación de menores con cáncer.

El acto de presentación, celebrado esta mañana en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, ha contado con la presencia del delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Borja Vives; además del director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, y la jefa de servicio de Pediatría, Esmeralda Núñez.

La marcha tendrá una participación limitada de 750 personas, incluyendo familias, profesionales sanitarios, asociaciones, centros escolares y ciudadanía en general. La inscripción se realizará a través de DorsalChip, con un coste de 10 euros para adultos y 5 euros para niños menores de 12 años. La inscripción incluye una camiseta conmemorativa, así como agua y fruta al llegar a la meta.

El evento no solo busca sensibilizar y apoyar a las familias afectadas, sino también ofrecer una jornada con actividades recreativas como juegos infantiles, música en vivo, pintura de caras, batucada, baile flamenco y la presencia de superhéroes.

Con una distancia de 5 kilómetros, la marcha comenzará en el Hospital Materno Infantil (junto a la puerta de La Noria) y finalizará en La Térmica tras atravesar algunas de las principales calles y el paseo marítimo de la ciudad.

La organización de esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades y colaboradores, como la Agrupación Unidos contra el Cáncer, AMFACIJ, Fundación la Caixa; Ayuntamiento de Málaga; Diputación de Málaga; servicio de Ingenieria-Proyecto 76; Centro de Emergencias Sanitarias 061; ACAE (payasos hospitalarios), Superhéroes. Además, el evento será amadrinado por la campeona mundial de pádel, Carolina Navarro, y se llevará a cabo bajo el lema «Cada paso cuenta».

El delegado de Salud y Consumo ha puesto de relieve el trabajo incansable y continuado de los profesionales del hospital, “que va más allá de la pura asistencia sanitaria” y ha resaltado su implicación para llevar a cabo una atención global al paciente.

La jefa de servicio de Pediatría en funciones y precursora de esta iniciativa, Esmeralda Núñez declara que “esta marcha solidaria representa una gran oportunidad para visibilizar y apoyar a nuestros pacientes y sus familias. Desde la unidad de oncohematología pediátrica, siempre apostamos por iniciativas que promuevan hábitos saludables, y que, además, construyan una red de solidaridad y esperanza entre nuestra comunidad.» Y continúa: «el cáncer infantil no solo afecta a los pacientes, sino también a sus familias y al entorno que los rodea. Por ello, eventos como esta marcha no solo buscan recaudar fondos para avanzar en la investigación, sino que también fortalecen el acompañamiento emocional que todos necesitan en este proceso.»

El director gerente José Antonio Ortega ha querido “agradecer profundamente a los participantes, colaboradores y entidades implicadas en esta marcha. Su apoyo refuerza nuestra misión de proporcionar no solo atención médica de calidad, sino también bienestar emocional y social para nuestros pacientes.» Y añade “desde el Hospital Materno Infantil de Málaga se invita a toda la sociedad malagueña a participar en esta iniciativa, que combina solidaridad, investigación, salud y compromiso comunitario, caminando juntos por un futuro mejor “.

En 2024, en el Hospital Materno Infantil, se diagnosticaron un total de 68 nuevos casos. De estos, 51 casos fueron tumores sólidos, destacando como los más frecuentes los tumores cerebrales, seguidos de linfomas y en tercer lugar los neuroblastomas. El resto, fueron 17 casos de leucemia.

El Hospital Materno Infantil de Málaga es centro referente de Andalucía oriental para el tratamiento de este grupo de enfermedades y cuenta en la actualidad con más de 10 ensayos clínicos abiertos en este campo de investigación con la mejor innovación terapéutica. Además, es centro CSUR para trasplante de médula ósea y está acreditado para la realización de CAR-T para el tratamiento de leucemias.