Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
El próximo 12 de julio, el Puerto de Benalmádena será escenario del I Festival de Música Iberoamericana ‘Sol de Plata’, un evento que tenderá un puente cultural y sonoro entre el Río de la Plata y la Costa del Sol y por donde pasarán artistas de la talla de Alejo Stivel, No Te Va Gustar, El Kuelgue, Nafta, Zoe Gotusso, Ciclonautas, Guada y Cerebro Enano.
‘Sol de Plata’ no será solo un festival, será también un punto de encuentro. Una oportunidad de viajar al Cono Sur sin moverte de Málaga, de compartir emociones y de vivir algo único. Se celebrará el sábado 12 de julio y tendrá como escenario el Puerto de Benalmádena.
El recinto portuario de Benalmádena ha acogido la presentación de este evento, un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, la primera teniente de alcalde y concejala de Playas, Turismo y Residentes Extranjeros, Presi Aguilera; y el concejal del Puerto Deportivo de Benalmádena, José Luis Bergillos.
Más de 50.000 argentinos y uruguayos viven actualmente en España, con una presencia muy significativa en la Costa del Sol. Benalmádena y Málaga son puntos clave de esta comunidad, con una creciente programación de citas culturales que conecta con el público local e internacional. De esta realidad surge la idea de crear un festival de estas características. ‘Sol de Plata’ nace para llenar ese vacío y convertirse en el primer gran festival que celebre la música de Iberoamérica en este rincón del Mediterráneo.
La elección del Puerto Deportivo de Benalmádena no ha sido al azar. Se buscaba un enclave privilegiado, con vistas al mar, accesibilidad y el ambiente perfecto para un encuentro que mezcla nostalgia, alegría y excelente música. Este recinto, emblema de la Costa del Sol, era el escenario perfecto para acoger un evento de estas dimensiones.
Desde un principio, los organizadores tenían claro que un festival que habla de ‘dos orillas’ tenía que celebrarse junto al mar. Este espacio ofrece amplitud y comodidad para acoger, no solo el escenario de las actuaciones, sino una zona para food trucks, áreas de descanso, facilidad de acceso y lugares de ocio que complementará la experiencia del festival.
El nombre del evento, ‘Sol de Plata’, tiene una doble inspiración: Por un lado el sol, icono de las banderas tanto de Argentina como de Uruguay y símbolo de la costa malagueña, es también imagen de la luz y la energía que fluye entre culturas hermanas.
Por otro lado la Plata, que habla de un río que separa geográficamente dos países, dos ciudades, Buenos Aires y Montevideo, pero que aquí unirá musicalmente dos continentes.
Este festival no solo es un homenaje a la población iberoamericana que vive en España, sino también una invitación a todos los que deseen conocer los encantos culturales, gastronómicos y artísticos de este bello rincón del mundo.
‘Sol de Plata’ será una celebración de lo que somos: un puente entre el Río de la Plata y el Mediterráneo, entre la nostalgia y la fiesta, entre la raíz y la diversidad.
Los artistas
Sol de Plata reunirá a grandes nombres que representan la variedad musical del Río de la Plata: Alejo Stivel, figura clave del rock hispano e historia viva de la música latina. El fundador de Tequila, ha sido responsable de éxitos inolvidables y sigue siendo una referencia en la escena del pop-rock internacional.
Otra figura a destacar es Zoe Gotusso, que con su estilo íntimo y elegante se ha convertido en una de las artistas emergentes más destacadas de la música argentina actual. También actuará Nafta, que más que una banda, es un sonido, una mezcla de soul, R&B y rock, y un estilo que remite a los clásicos pero con un aire contemporáneo.
La banda No Te Va Gustar, pilar del rock uruguayo, repasará más de 25 años de trayectoria. Su música ha traspasado fronteras, y sus letras han acompañado a generaciones enteras. Un show de NTVG es una experiencia en sí.
El Kuelgue ofrecerá una propuesta única que intercala teatro, humor y música. Es ya uno de los grupos más originales de Argentina gracias a un espectáculo que regala sorpresas y mucha interacción con el público.
Ciclonautas es un grupo hispanoargentino de música rock formado en Navarra por el rosarino Mariano ‘Mai’ Medina y los españoles Javier ‘Txo’ Pintor y Alén Ayerdi. Sus potentes temas mezclan lo mejor del rock anglosajón, el rock urbano español y el rock argentino.
A su vez, la cantante, compositora, productora y actriz Guada, oriunda de Buenos Aires pero radicada en España, lleva varios años construyendo una carrera inspirada en la nostalgia rioplatense y el existencialismo. Canciones íntimas, profundas, poéticas, que cabalgan entre el folk y el indie, la han convertido en una de las solitas más interesantes del panorama musical en castellano.
La banda tributo de rock argentino Cerebro Enano ofrecen en sus directos un espectáculo colosal desde hace más de 18 años. El grupo con base en Málaga homenajea a los clásicos del rock, el ska y el reggae de su país destilando calidad y energía a raudales.
Y junto a todas estas actuaciones, el evento contará con Fiesta Polenta. Con ellos la diversión está asegurada gracias a su mix de lásers, performance, baile y muchas sorpresas más para disfrutar sin parar y a lo grande de este encuentro.
La empresa malagueña Brisa Music Management y la almeriense Crash Music, se unen para llevar a buen puerto este gran proyecto, dos empresas cuyo motor, impulso y objetivo es la promoción de la música y la cultura. Además el proyecto cuenta con el Apoyo de los gestores culturales iberoamericanos, Charco.
Las entradas salen a la venta el próximo domingo 11 de mayo, a partir de las 19:00 horas, pero las preinscripciones ya están abierta en la web www.soldeplatafestival.com y www.crashmusic.es
‘Sol de Plata’ cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Benalmádena y el Puerto Deportivo de Benalmádena, en una apuesta clara por la cultura y la dinamización del municipio, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y del cuerpo Consular de Málaga en un impulso a la proyección internacional de la provincia. Cervezas Victoria y Fernet, por su parte, se convertirán en las marcas que ofrecerán el maridaje perfecto entre Málaga e Iberoamérica.